Ansiedad y nervios son las dos emociones que embargan a los bailarines de salsa que participan durante las eliminatorias del Festival Mundial de Salsa de Cali, realizadas el sábado 15 y domingo 16 de septiembre (2012), en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.
“Cada vez que estamos próximos a salir al escenario el afán de que todo nos salga bien, que no vayamos a cometer errores a la hora de ejecutar la coreografía y sobre todo obtener un puntaje que nos permita presentarnos en la Plaza de Toros nos va llenando de nerviosismo y ansiedad” dice Diana Palacios bailarina de la escuela Tango Vivo y Salsa Viva.
Conciente de este estado mental, la Secretaría de Cultura y Turismo, organizadora del Festival Mundial de Salsa ha dispuesto de todo un operativo logístico para ayudar a los bailarines a estar tranquilos antes de salir a la pista, por ello antes de salir a bailar los participantes pasan por la zona de calentamiento, estiramiento y relax.
Cristian Camilo Maya, profesor de baile e instructor de aerorumba, quién esta al frente de esta zona previa al escenario indica, “realizamos una terapia de aerorumba con ritmos como electrónica y músicas urbanas, para que el bailarín despeje la mente, luego hacemos ejercicios de calentamiento muscular y estiramiento de articulaciones para acondicionar el cuerpo y este no se vaya a lesionar a la hora de hacer la coreografía, este proceso ayuda porque al momento de entrar a escena los bailarines ya han descargado toda esa energía que se acumula a causa de nervios y ansiedad”.
De igual modo a las afueras del Teatro Al Aire Libre Los Cristales se ha dispuesto una carpa para que los bailarines se cambien, maquillen y resuelvan esos imprevistos que no están ajenos a un campeonato mundial de baile, como el hecho de romperse un tacón. Jefferson Valencia de Elith Rumba Dance, con aguja en mano arregla la zapatilla de su pareja que en la presentación se reventó, “además de todo lo que traemos un bailarín debe cargar agujas, hilos, lentejuelas, nylon y escarcha entre otras cosas para resolver cualquier tema” precisa.
Dejar todo en la pista del Festival Mundial de Salsa de Santiago de Cali es el deseo de todos los bailarines de Cali y el Valle, porque así compiten en las clasificatorias, con el objetivo claro de llegar a la Plaza de Toros, siendo un orgullo para las escuelas y los bailarines.
Información y fotografía de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali