viernes, 8 de marzo de 2013
0 comentarios

Las Músicas del Pacífico emprendieron vuelo

viernes, marzo 08, 2013

“Gaviota que ve a lo lejos, vuela muy alto. Gaviota que emprende vuelo, no se detiene” este verso de la canción de Gaviota de Margarita Rosa de Francisco, semeja la visión y proyección del grupo Herencia de Timbiquí, reciente ganador de la Gaviota de Plata en la edición 54 del Festival Internacional de la canción de Viña de Mar.


Y es que Herencia, como se le conoce en el ámbito local, es la fiel muestra de los procesos continuos que se desarrollan desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en beneficio de las músicas tradicionales del pacífico, las cuales se han ganado un importante espacio en la agenda cultural de la ciudad, y se muestran en gran formato en el Festival de Música Petronio Álvarez, evento en el cual este grupo de 11 jóvenes afrodescendientes lograron alzarse con su primer triunfo importante, ocupando el primer lugar en la modalidad Versión Libre el año 2006, con apenas tres años de haberse conformado.

Además los integrantes de Herencia de Timbiquí, se han beneficiado de los cursos de técnica vocal impartidos por la Audioteca Municipal, en los cuales participaron su director artístico Begner Vásquez Angulo y su voz principal William Angulo Ocoró, flamante ganador de la Gaviota de Plata por su interpretación de la canción ‘Amanecé’ en el Viña del Mar. Así mismo por su calidad y profesionalismo han sido tenidos en cuenta, en los distintos proyectos y procesos que realiza la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.


De esta manera luego de 10 años de haber fundado este proyecto musical los integrantes de Herencia de Timbiquí, pueden decirle a las comunidades afro asentadas en el litoral pacifico colombiano, ‘estamos cumpliendo nuestro propósito, de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raíz negra’.

Ahora esa Gaviota que tomó vuelo internacional en el Festival de la Canción de Viña del Mar, con el apoyo de todos, gestores culturales, medios de comunicación, industria musical colombiana y la empresa publica y privada deberá seguir volando, porque el pacifico también es Colombia carajo.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top