miércoles, 4 de septiembre de 2013
0 comentarios

Llega el Cali Blues & Folk Festival 2013

miércoles, septiembre 04, 2013

Del 22 al 28 de septiembre (2013), el blues y el folk se tomarán los diferentes espacios culturales de Cali, Palmira, Buga, y Pereira, en el Cali Blues & Folk Festival 2013: “Celebrando músicas de aquí y de allá”. Este importante evento a nivel nacional le ofrece a la comunidad de manera gratuita, diversas actividades en torno a estos ritmos de tradición norteamericana, incluyendo ciclos audiovisuales, talleres, espacios pedagógicos y conciertos.


El blues que tiene su origen en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se ha convertido en un lenguaje universal que a través de la voz, la guitarra y la armónica, logra una conexión especial con su público. Es gracias a las cautivantes melodías del blues y al esfuerzo de los organizadores, que el Festival ha logrado consolidarse dentro de la escena local y nacional, así como reunir a un amplio público que cada año van en aumento. Este año además, el Festival abre camino hacia la definición del género Folk como una corriente musical viviente, que no sólo busca preservar los géneros tradicionales de los Estados Unidos y el mundo, sino que también pretende mantenerlos presentes en la escena musical.

Al igual que en años anteriores, artistas nacionales e internacionales se reunirán en distintos escenarios pedagógicos y musicales, donde confluirán la cultura colombiana y la norteamericana a través del diálogo y el intercambio de saberes musicales y culturales en torno a estos géneros. Las agrupaciones invitadas a esta séptima versión cuentan con un importante recorrido en la escena musical y con un amplio repertorio que incluye tanto ritmos tradicionales como nuevos estilos.


Este año, el proyecto liderado por el Centro Cultural Colombo Americano ahonda esfuerzos con otras organizaciones, colectivos y artistas para presentar la primera Asociación Colombiana de Blues: The Colombian Blues Society, respaldada por The Blues Foundation (Blues.org). La asociación permitirá fortalecer el hilo conductor de festivales, músicos, bandas, investigadores y del sector musical en general, alrededor de este género y las músicas tradicionales del mundo. El 23 de septiembre (2013) en Cali se presentarán oficialmente las metas de la nueva asociación. Ejemplo de esta nueva asociación, es el trabajo conjunto entre el Cali Blues & Folk Festival y el Medellín Blues Festival, que este año celebrará su tercera versión.

Esta celebración en torno al blues, folk y a las músicas tradicionales del mundo se da gracias a la unión entre el Centro Cultural Colombo Americano e importantes socios institucionales como la Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural Comfandi, la Fundación Hispanoamericana, la Alianza Francesa de Cali, la Red de Centros Culturales de Cali, la Red Colombos, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y  The Blues Foundation.



 
Toggle Footer
Top