lunes, 3 de febrero de 2014
0 comentarios

Se presentó investigación sobre las lenguas indígenas en Cali

lunes, febrero 03, 2014

Pese a los esfuerzos por mantener vigentes sus lenguas maternas, las comunidades indígenas existentes en Cali viven en proceso de castellanización de sus costumbres, perdiendo gradualmente el uso de su lengua.


Ante esta situación, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en el cumplimiento de su objeto social, contrató la realización de la investigación “Situación de las Lenguas Nativas y Antiguas de los pueblos indígenas del Municipio de Cali”, en aras de obtener un diagnóstico que contribuya a la búsqueda de salidas a estos procesos de extinción lingüística.

Según el estudio, de las cinco lenguas que hablan los miembros de los seis cabildos reconocidos en la municipalidad, solo las lenguas Quichua (de los indígenas provenientes del Ecuador) e Inga (del pueblo oriundo del Valle del Sibundoy en el Putumayo), logran mantenerse como dominantes en sus actividades diarias. Así se pudo constatar, en el marco del acto de posesión de los gobernadores de los cabildos Cofán, Yanacona, Inga, Quichua, Nasa y Misak.



Para el investigador William Sánchez, autor del estudio, realizado con el apoyo de la Corporación Nasayach, este panorama resulta preocupante, siendo de gran importancia la realización de este proyecto de investigación, que arroja elementos de análisis para abordar la cuestión y buscar medidas.

Catalina Achipiz, Consejera Mayor del Pueblo Nasa y enlace de las comunidades indígenas en la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó además la realización de procesos y actividades, para el fortalecimiento y preservación de los valores ancestrales de estos pueblos, siendo el caso la celebración del Inti Raymi, que busca acoger a los cerca de 8.000 aborígenes que residen en la urbe.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top