jueves, 10 de diciembre de 2009
0 comentarios

De Sicobot y otros demonios

jueves, diciembre 10, 2009

CityCali entrevisto a droyd, integrante de la banda caleña Sicobot. Conversamos sobre el panorama musical del rock y la electronica en el rock en la ciudad. Entrevista a Sicobot y sus demonios.



CityCali: ¿Por qué sicobot y no "heroes mediaticos", "guerreros de la espada mítica" o "guardianes sonoros de la luz cósmica"?

droyd: "Sicobot es un vocablo compuesto, como lo son muchas de las palabras de todas las lenguas. Sico es una acepción de psico que viene del griego psyché, «alma», un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El sufijo bot es un diminutivo de robot y se refiere un programa infórmatico que imita el comportamiento humano. Luego, sicobot es nuestra labor, arrebatada a los dioses, de crear vida por medio de la humanización y divinización de los espíritus de las máquinas."

CC: ¿Quién o qué es la musa de la inspiración de droyd?

droyd: "En cuanto a lo musical puedo decir que todo lo que he escuchado día a día, año tras año, ha sido medianamente incubado en mi cerebro y finalmente el resultado es un vómito organizado sensiblemente de manera armónica. Hay ciertos estados anímicos dolorosos en los cuales la confusión combinada con dosis exageradas de adrenalina rondando por el vientre generan instantes supremos de inspiración en los cuales el generador del estado se convierte en un medium para invocarse a uno mismo. Me canto a mi a través de otro. Finalmente, hay temas cotidianos que me inquietan como individuo a los cuales me refiero generalmente en forma de metáforas: la muerte, la soledad, la guerra, el desamor."

CC: Ahora que el estado del arte está siendo bombardeado por múltiples enemigos ¿cómo defenderse de las amenazas?

droyd: No hay enemigos ni amenazas externas que no se puedan vencer desde fortalezas internas. En la manera como lo veo, soy mi propio enemigo quien bloquea mis movimientos. Soy el escorpión quien frente al fuego no ve otra salida que clavarse su propio aguijón. No hay necesidad de defenderse, pues aun no hay nada que proteger.


Sicobot | bonus from sicobot on Vimeo.
Sicobot | bonus
BOT Clicks
Date: 25.Nov.2009
www.sicobot.com

CC: Hay que conversarlo... panorama musical en Cali ¿cómo se percibe?

droyd: "Cómo en cualquier ciudad del mundo. Los ciudadanos escuchan lo que les gusta de acuerdo a su cultura de origen y a lo que la comunidad les proporciona. La alta migración de habitantes de la zona pacífica quienes tienen raices africanas ha sido la base para que la cultura afro-americana sea preponderante en el devenir musical de la ciudad. Es así como el Festival Petronio Alvarez está tomando un desarrollo superior al Festival Mono Nuñez. Moviliza más ciudadanos de la base. La corriente Hip-Hop también tiene una gran expansión y no es por que tengan más apoyo, simplemente son más personas. Sinembargo, ninguna de esas corrientes tiene un arraigo cultural autóctono, pues son herencias de conquistadores en el caso del Mono Nuñez y esclavos en el caso del Petronio. La Salsa, tanto se habla de ese fenómeno neoyorkino como si fuera originario de aca.

Cali, ahora tiene unas dos o tres orquestas importantes y pare de contar. La orquesta sinfónica, como muchas orquestas nacionales, sigue en su pretensión de interpretar obras europeas en pueblos mestizos, y año tras año se quejan de que no hay recursos, la población en general no vibra con una opera de Verdi, pero si vibra con el ritmo de un tambor. De vez en cuando hay unos retoños por interpretar la música que se escucha en la región con instrumentos musicales europeos.

La música es muy poderosa, puede cambiar el estado anímico de una persona en segundos sin necesidad de un contacto físico. Es necesaria en el rito de la danza, y en la costumbre del baile. Una película de terror pierde todo sentido cuando no tiene música. Siempre habrá un espacio preponderante para la música. Desde otro punto de vista, político para ser concreto, el desarrollo de una estrategia cultural en la ciudad está permeado por más de 10 años de gobiernos inadecuados. Con lo cual quiero enfatizar que la crisis de identidad caleña y la desviación de recursos no es ajena al panorama musical."


CC: ¿El futuro que nos depara?

droyd: "No soy un especialista en prospectiva, tampoco se leer el tabaco ni mucho menos las manchas que hay en las alas de los moscardones azules de Guinea. El futuro es tan sencillo como que nuestros cuerpos volverán a la tierra y terminaremos desnudos y sin posesiones, tal como nacimos. Llegaremos a donde queramos ir, pero no a cualquier costo, pues impactamos nuestro entorno. Y los que están a nuestro lado, también quieren llegar. Es difícil hacer proyectos de vida, cuando la finalidad del proyecto es la muerte. Deberíamos llamarlos proyectos de muerte y con esa premisa si construir el futuro. Haga el ejercicio de recorrer su vida desde el momento de su muerte futura hacia hoy, eso tal vez le dará otra visión de su vida."

CC: Si ahora cobra auge la electrónica ¿qué mas podria pasar para la música en los próximos años?

droyd: "Nada, la música del futuro no existe. La electrónica es sólamente un medio, no es un fin. Usted puede obtener el graznido de un pato apretando un dispositivo de plástico, pasando fuertemente un arco de cabellos de crin de caballo sobre una cuerda tensionada, por medio de la vibración del aire en su cavidad bucal, pidiéndole a un ganso que grazne e incluso por medio de un sintetizador electrónico, pero el sonido del graznido del ganso es más o menos el mismo en todos los casos. Cuando usted va a cine y le muestran una película futurista se encontrará con este fenómeno: las imagenes del futuro, de elementos que aun no pueden existir, son acompañadas con sonidos del futuro que ya existieron, cuando fueron interpretadas por músicos o por medio de un computador. No se puede hacer música del futuro a menos que sea dentro de su cabeza y no salga de ahí. El ser humano seguirá inventando medios para crear, escribir, gestionar, amplificar, depurar, compartir, difundir, almacenar, promocionar, vender, regalar, capturar y un sin número de verbos todos relacionados con el sonido y la música. Y el sonido seguirá siendo esencialmente el mismo. Aún, después de miles de años, nos sorprende el sonido que generan las olas del mar cuando rompen en la playa." CC

Fotografía grupo: Lucuella
Encuentre a Sicobot en: www.sicobot.com



 
Toggle Footer
Top