miércoles, 6 de noviembre de 2013
0 comentarios

En medio de las estrellas FICCALI se despidió de la sucursal del séptimo arte

miércoles, noviembre 06, 2013

Desde el 31 de octubre (2013), Cali se convirtió en la Sucursal del cine, al recibir en sus brazos a los más afamados directores de cine del mundo, que después de pasar por los principales festivales internacionales, se dieron cita en la Capital Vallecaucana para deleitar a chicos y grandes con lo mejor de este género.



El Festival de Cine de Cali es realizado por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal; durante 5 días el festival internacional de cine de Cali, reunió grandes voces de diferentes países en una amalgama de imágenes y sonidos en movimiento. Cerca de 250 proyecciones entre cortos, largometrajes y documentales en más de 15 salas de proyección de la ciudad,  paneles, conversatorios, master class, cine al  barrio, seminarios e  invitados internacionales hicieron parte de una variada programación que también fue posible gracias a personas y entidades que creen en el festival.

En el Festival Internacional de Cine de Cali, llegaron filmes nacionales e internacionales que han pasado por grandes festivales del mundo; muchos de ellos pertenecientes al cine independiente, que se vieron en la Sucursal del Séptimo arte, gracias al FICCALI.

En esta versión el festival retomó nuevamente la competencia en la que participaron largos nacionales e internacionales, además de los cortometrajes que fueron galardonados con los premios “María”, los cuales llevan este nombre en homenaje a la novela del escritor Jorge Isaacs.

La quinta versión del Festival Internacional de Cine de Cali 2013, se despidió en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, en una noche de cine bajo las estrellas, que comenzó con la proyección de ‘Celia, The Queen’; un emotivo documental de 84 minutos de duración, dirigido por Joe Cardona y Mario de Varona, el cual relata los momentos más importantes de la vida de la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz. Esta producción se remonta a 1940 en su natal Habana, en donde Celia tuvo sus primeras presentaciones en público y su participación en concursos radiales, donde el talento y su timbre de voz, le permitieron alzarse con los primeros lugares e internacionalizar la música caribeña.

La noche continúo con la entrega de los premios ‘María’, diseñados por el artista Óscar Muñoz.  Los jurados Oscar Ruíz Navia (Colombia), Alberto Quiroga (Colombia) y Lois Patiño (España), tras reflexionar sobre los doce cortometrajes en competencia, consideraron que la película ‘Alba de un recuerdo’, dirigida por Camila Rodríguez Triana, España/2013/15min, fue la ganadora del premio ‘María’ al mejor cortometraje – Selección Oficial Internacional, por la forma sugerente en que se aborda el personaje principal, por su propuesta arriesgada en imagen y sonido, y por construir una atmosfera de la soledad profunda.

“Alba de un recuerdo”, es un documental que retrata el presente solitario de Alba, en el que por medio de objetos, de dibujos hechos por una niña, de juguetes viejos, se nos invita a un viaje por su memoria, hasta dejarnos suspendidos con ella en ese recuerdo al cual siempre regresa.

Por otro lado, los jurados Juana Suarez (Colombia - Estados Unidos), Patricia Restrepo (Colombia) y German Scelso (Argentina), fueron quienes decidieron que ‘La Plaga’ de Neus Ballús, España/2013/85min, fue la ganadora del premio ‘María’ al mejor Largometraje Internacional - Selección oficial internacional.

‘La Plaga’ cuenta la historia de Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Lurie para que le ayude en el campo. Lurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar en lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza. La Plaga es una película de historias cruzadas, que ofrece un sorprendente fresco de la vida en la periferia de Barcelona. Los protagonistas no son actores, sino que se interpretan a sí mismos, después de haber trabajado con la directora durante más de cuatro años; Este largo proceso le ha servido a Ballús para mostrar la incertidumbre y el espíritu de rebeldía que caracteriza la España de la crisis.

Para terminar la premiación, Nicolas Alzabert (Francia), Elias León Siminiani (España) y Pedro Adrián Zuluaga (Colombia), consideraron que por la perseverancia de la búsqueda personal que propone, y que consigue transformar en una singular experiencia cinematográfica; y por lograr convertir la carencia de medios en parte esencial de su propuesta estética y narrativa, el premio ‘María’ a mejor película de la competencia nacional fue para ‘Looking For’ de Andrea Said Camargo - Colombia/2012/52min.

‘Looking For’ cuenta que Andrea Said, nació en Londres, pero toda su vida la ha vivido en Colombia. Su madre, Leonor Camargo, es colombiana y su padre Shahid Said es pakistaní, y nunca lo conoció.

A los 24 años, emprendió un viaje para buscar a su padre para darle un rostro y para romper con la ilusión de tenerlo. Atravesó el océano para encontrar pistas de su paradero. Diez años más tarde la esperanza de encontrarlo no acaba.

Para finalizar la gala de clausura el 04 de noviembre (2013), se presentó la Orquesta Cali, quienes interpretaron algunos temas de la reconocida cantante Celia cruz; así Cali vivió la experiencia Cine y le dijo adiós al FICCALI 2013.

Fotografías: Aymer Alvarez Jr.
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top