martes, 10 de febrero de 2015
0 comentarios

Tendencia vintage, el estilo antiguo se impone

martes, febrero 10, 2015
¡A desmpolvar los viejitos! La tendencia vintage viene pisando fuerte para dar un toque de glamour y sofistaciación a nuestros espacios, esta tendencia se caracteriza por el uso de objetos antiguos y originales, que pueden encontrarse en estado precario (máquinas de escribir, cámaras fotográficas, electrodomésticos), objetos con aire retro inspirados en lo viejo (baúles, cajas, percheros, espejos) y en materiales como la madera, el hierro o la forja, objetos de cristal o porcelana.



A la hora de crear un espacio vintage lo más importante es la creatividad, con objetos viejos o con nuevos inspirados en el ayer, podemos crear un ambiente que sea acogedor. Se puede adecuar  un espacio vintage para leer, escuchar música, o decorar cualquier sitio de nuestro hogar e incluso una oficina. La tendencia ha llegado a las bodas y las tiendas de los centros comerciales. El objetivo final es lograr un ambiente fresco, alegre, vivo y lleno de buenas energías.

Jackeline Noreña, experta en decoración de Decomoko Concept, recomienda que al decorar basados en la tendencia vintage, debemos elegir artículos que hagan que nuestro espacio tenga personalidad propia.  Además afirma: “Una atmósfera vintage evoca el ayer, recrea un pasado lejano, es la excusa perfecta para exhibir un cachivache y lucirlo con orgullo, ya que viene cargado de historias y recuerdos familiares”


Para darle un estilo vintage a nuestros espacios, los objetos deben ser de otra época o inspirados en ella. Esta propuesta decorativa está muy abierta al reciclaje, la reutilización y a conservar los lazos de afecto. Se pueden mezclar formas, colores y texturas, la madera sigue siendo un aliado incondicional: Las estibas y las cajas para frutas se reutilizan para decorar una habitación u oficina; también se pueden reutilizar recipientes metálicos para decorar el patio o el interior; los envases de vidrio, y las bandejas se pueden disponer para el servicio cerca al comedor; unos marcos desgastados y una lámpara colgante en forma de araña tienen cabida en la sala, las jarras de aluminio se pueden retomar para dar uso como floreros; una pesada plancha de acero y una máquina de coser de la abuela cobra protagonismo en un rincón destinado para la lectura.  

Si te da un poco de temor que tu espacio quede recargado o pasado de moda, no te preocupes, la decoradora Jackeline Noreña nos dice: “Los detalles son los que hacen de este estilo una tendencia actual,  por eso la combinación de materiales permite que las habitaciones no tengan un aspecto pasado de moda, las hendiduras, la pintura maltratada son huellas del paso del tiempo que se convierten en sellos de calidad cuando se decide incorporar una puerta, una ventana, un mueble viejo a nuestro espacio, estos aportan una estética moderna que puede mantenerse por mucho tiempo; podemos complementar con plantas o cualquier otro elemento de la naturaleza, algún color vibrante, estampado o un objeto más elegante para llenar ese espacio de frescura y color; hay que dejarse llevar por el gusto y la imaginación, tener presente que el vintage te da la libertad de cambiar el estilo y romper con algunos principios de la decoración”.

Lo mejor de ésta tendencia, es que puedes convertir objetos que ya tengas en un objeto vintage, lo que recomienda nuestra experta, es hacer uso de la creatividad, la imaginación y algunas técnicas de pintura decorativa y restauración.


Puedes revisar tu cuarto de San Alejo y descubrir objetos que creías obsoletos y convertirlos en maravillosas piezas de decoración, se pueden recuperar los estantes viejos, una puerta, una ventana, no importa cuántos años tengan, ;pueden seguir a tu lado evocando recuerdos, pero con formas y usos diferentes. Una ventana, un pallet pueden convertirse en una mesa auxiliar, la puerta de la casa del abuelo como cabecera de la cama, todas estas piezas traen diseños fuera de lo común, una cornisa puede adornar una pared. Emplear dos colores de pintura, uno de base y otro para aplicar encima, una lija o cepillo de cerdas metálicas, o incluso la esponja de brillo son materiales apropiados para dar desgaste a una pieza, técnicas como el decapado, el uso de las pátinas, los acabados envejecidos pueden transformar la pieza que necesitamos exhibir; además existen artesanos especializados en restaurar y adaptar esas piezas antiguas y darles el tratamiento adecuado y lograr prolongar aún más la vida útil de los objetos a cambiar.

Así que si quieres dar ese toque antiguo y de ensueño a tus espacios, no dudes en conocer la tendencia vintage, desempolvar los viejitos y acercarte a las tiendas que tienen objetos preciosos de éste estilo para tu hogar u oficina.


 
Toggle Footer
Top