Dicen que la comida del Pacífico encierra cierto embrujo. Algunos afirman que el sabor del mar impregna cada alimento y le proporciona ese mágico sabor, otros le atribuyen su exquisitez a las manos negras que con esmero, preparan los suculentos platos y atiborran de buen sabor los paladares más exigentes a nivel mundial.

El jueves 25 de agosto (2011) Rodrigo Sánchez asistió a 'Cali Pacífico', la muestra gastronómica conformada por 100 expositores que hace parte del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y decidió disfrutar de una pelada frita acompañada de yuca, tostada de plátano y arroz con coco.
"Siempre he sido fanático de la comida del Pacífico colombiano, sus mariscos, sus pescados y la forma como preparan los alimentos es un sabor que me fascina, y ahora que tuve la oportunidad de venir a esta muestra gastronómica, me doy cuenta que la variedad de sabores, presentaciones y técnicas de preparación, no caben en la imaginación de nadie", puntualizó.
No hace falta tener a Ferrán Adriá, Alian Ducasse, o a Michel Bras, prestigiosos chefs de talla mundial, para disfrutar de la riqueza culinaria que ofrece un litoral de 1.300 kilómetros atestados de buen sabor y con una de las más apetitosas comidas de Colombia.
"Cali Pacífico garantizó los 100 mejores expositores en gastronomía, 72 en artesanías y 50 en bebidas autóctonas, con el fin de brindarle una excelente calidad a los asistentes del décimo quinto Festival Petronio Álvarez, demostrando que este proceso cultural, no solamente salvaguarda la música de esta región, sino también sus tradiciones y sus costumbres", indicó Carlos Alberto Rojas, Secretario de Cultura y Turismo de Cali.
Elba Caicedo, una mujer que este año ganó el primer puesto de la muestra gastronómica y quien lleva más de 20 años extasiando los paladares de quienes prueban su comida, afirmó que se siente muy contenta y que su éxito se debe al amor con el que prepara sus platos.
"Me gusta como tratar de jugar con los ingredientes, hago una cosa, hago la otra y soy mi propia crítica porque voy evaluando que queda bien y que no. Con el plato que ocupé el primer puesto fueron las empanadas de plátano con camarón y el jugo de yuca", agregó Elba.
Los mejores expositores en gastronomía, artesanías y bebidas típicas, conformaron todo un corredor ubicado al lado de las piscinas Alberto Galindo, que ofreció al público asistente las delicias del Pacífico colombiano, con la calidad garantizada de la selección que con anterioridad realizó el jurado experto en materia gastronómica a principios de agosto
Información y fotografía de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Información y fotografía de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
