CityCali conversa con una de las bandas más importantes del electrorock caleño revelando sus planes futuros y explorando su historia de 11 años haciendo música.
¿De qué trata el trabajo Vulnerabilis Imperia, su último EP?
fabricamusic: A Vulnerabilis Imperia lo vemos como el fin de un proceso re-creativo para la banda, es un comienzo de una sonoridad diferente en una nueva era mediática. Es el quinto EP de lo que será el nuevo álbum del grupo. Antes de él estuvieron: avo@M64, Nébula, Don't give up y Queen of Wonderland. Para la canción Tudo é longe algo de la inspiración vino de sonidos provenientes de grupos como Brazilian Girls que mezclan bossa nova con la electrónica.
Información de Vulnerabilis Imperia en fabricamusic.com
¿De dónde aparece La Fábrica, la hoy bien llamada fabricamusic?
fabricamusic:
La Fábrica, hoy fabricamusic, surgió por el deseo de hacer un rock
diferente en Cali. Fue el fruto de dos proyectos separados con propuesta
estilísticas diferentes, pero con ganas de integrar las (entonces)
nuevas tecnologías a su música, y de romper con la inercia sonora
caleña. Ante la posibilidad de hacer un show en un bar, decidimos hacer
de estas dos bandas una sola y formar lo que hoy en día es fabricamusic.
En el año 2000 con la canción Enjoy the Umbra se comenzó la promoción del primer trabajo registrado en cd del grupo: "approach to", en el cual se incluyeron cinco canciones.
El
primer concierto se realizó en el bar y galería "El Diván" de la ciudad
de Cali, el 14 de julio del año 2000. Canciones como Clone, Flightbulb y
Cling On, que ahora ya no hacen parte del repertorio, se interpretaron
en aquella oportunidad.
Muchas cosas han pasado desde entonces… esperamos que pasen muchas más. (Más Información biográfica en fabricamusic.com)
¿Cómo arrancó todo?
fabricamusic: Algunos
éramos amigos desde antes, otros éramos parte de proyectos cercanos.
Realmente el cimiento (y el cemento) de nuestra relación fue desde un
principio la música. Hoy en día con los que hacemos parte de la banda
ese sigue siendo el punto principal: la música. La necesidad de todos
por explorarla desde los diferentes saberes que convergieron en un
proyecto de hacer una propuesta diferente en su momento poco conocida en
el país cuando se empezó hace ya 11 años.
¿Algún momento anecdótico para recordar?
fabricamusic: No pasa muy a menudo, pero siempre es anecdótico cuando en la calle alguien le dice a uno: "yo te he visto, ve, ¿vos tocas en una banda, no?" el ve y el vos es de cuando nos pasa en nuestra ciudad natal: Cali. El oís solo cuando salimos de la ciudad y nos entrevistan en las demás regiones del país.
fabricamusic: Amor, ganas de hacerlo, paciencia, perseverancia, actitud y aplicar la filosofía de do it yourself (hágalo usted mismo que nadie lo va a hacer mejor que uno mismo). Le decimos a nuestra música: "Tooodo lo que yo trabajo, todo es para ti...". A veces les quedamos mal a otras personas para quedarle bien a la música.
¿Existe apoyo?
fabricamusic: Siempre nos hemos sentido afortunados de contar con el apoyo de una gran cantidad de amigos que nos han ayudado en prensa, en difusión, en sonido, con contactos, invitándonos a una cerveza, entre otras cosas. Nuestras familias nos han apoyado desde lo que una familia pueda apoyar incondicionalmente. En algunas ocasiones la empresa privada y el estado han metido la mano al dril cuando se ha presentado la oportunidad de participar en concursos, festivales y convocatorias. No es un secreto que la industria de la música en Colombia, como en todo el mundo, es un negocio complejo, igual lo es vender empanadas y pandebonos.
¿Los medios de comunicación ayudan?
fabricamusic: Los medios de comunicación siempre nos han brindado su apoyo, conociendo y sabiendo que nuestro género no es tan común en nuestro país y, por decirlo de alguna forma, es muy reducido nuestro público. Siempre han sido muy receptivos a nuestro proyecto. Tanto los nuevos medios como los tradicionales se han mostrado muy interesados siempre por nuestra música y nuestra propuesta estética. Debemos decir que no siendo una de las bandas con mayor rotación del país, nunca hemos tenido que hacer "payola".
¿Dificultades?
fabricamusic: No es un secreto que vivir de crear música en Colombia es casi imposible a menos que uno se dedique al vallenato, al reggaetón o a géneros comerciales. Así que toca hacer otras cosas, lo cual está lejos de ser lo ideal. Sin embargo no nos quejamos, es cuestión de balancear cargas.
¿Cuál ha sido el mayor logro que han conseguido?
fabricamusic: Difícil, hay muchos. Quizás el haber ganado el Levi's tour 2005 con la canción My heart is in Las Vegas, haber sido el opening act en el 2007 del concierto de Björk en Bogotá, haber sido invitados frecuentes en las páginas de la desaparecida Rolling Stone Colombia, el haber trabajado de la mano de tan buenos amigos músicos y artistas y el haber compuesto la banda sonora para la película colombiana "Yo Soy Otro" en el 2009. Como logro filosófico, el seguir juntos a pesar del tiempo, todo cuesta, pero al mismo tiempo es gratificante saber que cuando las cosas suceden han sido gracias a un proceso y a un camino andado.
fabricamusic: El sueño de todo proyecto o grupo, más allá de ganar y lograr reconocimientos, es lograr la gratificación de hacer lo que a uno le gusta sacando cosas positivas. No se trata de un negocio de ser famosos sino de aportar algo y divertirnos mientras lo hacemos. No hay que tener miedo a intentarlo. En últimas no es gran cosa, simplemente seguir haciéndolo y lograr que sea nuestra principal actividad el 100% del tiempo. Bueno, quizás si es gran cosa...