El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad por el término de seis (6) años, al programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi, mediante la resolución 9875 del 22 de agosto de 2012.
“Este es un paso más para ser reconocidos por la sociedad colombiana, organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio nacional e internacional, como modelo de excelencia en el aprendizaje, la investigación y la intervención social, en las disciplinas de la Contaduría Pública y las Finanzas Internacionales”, manifiesta Gilberto Vega Soto, director del programa.
“Este reconocimiento del Estado Colombiano a la calidad del programa ratifica nuestro compromiso con la excelencia académica y lo aproxima al cumplimiento de la visión de futuro de la Universidad: “En el año 2022, la Universidad Icesi será reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país” Afirma el Rector, Francisco Piedrahita.
Sobre el programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales
La propuesta que la Universidad Icesi ha articulado, expresa un nuevo enfoque para tratar los temas de la Contaduría Pública y de las Finanzas Internacionales de una manera interdisciplinaria con el propósito de responder a las necesidades de formación de profesionales para desempeñarse en escenarios globales en los que el saber técnico debe combinarse con los conocimientos prácticos de quien asesora y trabaja para compañías que tienen un campo de acción transnacional.
Bajo este nuevo concepto bidisciplinar, varios países como: Estados Unidos, Finlandia, Australia, India, Pakistán, Canadá y México, ofrecen programas similares con la interacción entre la Contaduría Pública y las Finanzas Internacionales. La reciente crisis de los mercados financieros y bursátiles en varias partes del mundo revela, precisamente, la urgencia de formar profesionales capacitados no sólo para dar fe del desempeño económico de una compañía sino para brindar asesoría experta respecto de la manera más adecuada y responsable de manejar los recursos societarios.
El Programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales se desarrolla en torno a la formación de profesionales integrales y competentes para desempeñarse autónomamente tanto en el área de la contaduría pública como en el campo del análisis y organización de los sistemas de financiamiento internacional. De hecho, la mayoría de estudiantes que han obtenido el grado otorgado por la Universidad Icesi se desempeñan como analistas o asesores en escenarios en donde es necesaria la acción conjugada de las dos disciplinas para abordar problemas financieros complejos y concretos.
Empresas multinacionales tales como Johnson & Jonhson, Colgate Palmolive, Bancolombia, Grupo Carvajal, Manuelita Corporativa, PricewaterhouseCoopers, Deloitte and Touche, Ernst & Young, KPMG, Coca-Cola-FEMSA, Goodyear, Reckitt Benckiser, Industrias del Maiz y Laboratorios Baxter entre otras, son ejemplos de entidades a las que se vinculan la mayoría de los egresados de este programa. Esto es posible gracias al tipo de formación que reciben los estudiantes que han hecho parte del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, pues la Icesi se ha encargado de llenar un vacío en la materia del que las grandes compañías como las mencionadas anteriormente se han beneficiado. La Universidad Icesi ofrece este programa multidisciplinar tal como ocurre en muchas otras partes del mundo.
“Es muy importante para el programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi, recibir esta acreditación de Alta Calidad, porque ratifica nuestro camino a la excelencia, demostrando un claro avance profesionalizante en la investigación y en la calidad de nuestro profesorado, elementos hoy avalados por el Ministerio de Educación Nacional“, finalizó el doctor Vega Soto.