En la antesala del acto inaugural del VII Festival Mundial de Salsa de Cali 2012, el director de cine alemán Tonio Hecker, presentó el documental “Dengue”, que narra el camino de la fiebre de la salsa desde Nueva York de los años 70 a los corazones de los caleños. En la jornada, que incluyó presentaciones artísticas infantiles, se realizó un conversatorio entre la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñonez y el escritor Umberto Valverde, sobre el desarrollo de la cultura salsera y las iniciativas de la administración municipal para su fortalecimiento.
“Dengue”, dirigida por el cineasta alemán Tonio Hecker, es una coproducción lograda entre los Estudios de Grabación Takeshima de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Zigano Films, una firma germana que le apostó a investigar sobre este proceso cultural que vive y siente la ciudad y que la identifica del resto del mundo.
Personajes como Willy Colón, Henry Fiol, Rafael Quintero, Alejandro Ulloa y muchos más, llevan al espectador a un viaje por el tiempo, que le ayudará a entender por qué la Salsa, como una expresión de barrio popular de nueva york, se ha convertido en la bandera del centro cultural de la costa del pacífico Colombiano.
“Santiago de Cali indudablemente reconoció en la música caribeña su alma gemela. La salsa, el son cubano, las guarachas, las pachangas, los boogaloos, incluso el tango, sobrevivieron en la vida diaria, en los barrios y las discotecas de la capital del Valle del Cauca a las tormentas de la moda y se convirtieron en himnos perpetuos para la alegría caleña”, comenta Hecker.
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Fotografía: Aymer Alvarez Jr.