“Apártense vacas que la vida es corta” es el nombre del renovado mural que identifica a la Biblioteca del Centenario, del artista Ricardo Bermúdez. Luego de un proceso de renovación y ornato, la biblioteca del Centenario, la más antigua de la ciudad, reabrió sus puertas este 25 de febrero (2013), con el propósito de ofrecer a la comunidad una programación cultural novedosa, incluyente y comprometida con el desarrollo de Cali. El acto encabezado por el alcalde Rodrigo Guerrero, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
La biblioteca del Centenario, fundada el 20 de julio de 1910, con motivo de conmemorar los primeros cien años de la independencia de Colombia, cuenta en su colección bibliográfica patrimonial, libros que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, allí se encuentran alrededor de 2 mil ejemplares que hablan de historia, literatura, arte y religión entre otros.
En el año 2010 se comenzó un proceso de renovación por disposición de la administración municipal que asumió el costo de la primera fase, por valor de 172 millones de pesos. Ya para el 2012 gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultural y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se comienzan los trabajos de la segunda y última fase, con aportes de 394 millones por parte del ente nacional y 200 de la entidad municipal.
La renovación de la biblioteca del Centenario ubicada hace ya 33 años en el barrio El Peñón, en las antiguas instalaciones del colegio Isaías Gamboa, una casa de carácter republicano, se dio con el fin de mejorar las condiciones locativas, de entorno y posicionarla como patrimonio histórico cultural de Cali.
La reconstrucción a contado con la asesoría de la Fundación Carvajal, quién ha cuidado detalles para que a pesar de su carácter histórico se conciban espacios de dialogo de tipo académico, investigativo y buscando que los teóricos de hoy, encuentren un lugar para compartir su conocimiento.
Se crearon ambientes de aprendizaje y entornos culturales en cinco salas de lectura; la infantil, la juvenil, la patrimonial, el café libro, y el hall de recepción, un auditorio y el área administrativa, restauración que se dio a partir de un proceso de consulta, investigación y referentes universales del inmobiliario con el fin de dar a cada espacio ambientes de trabajo apropiados para la bibliotecas de cualquier lugar del mundo, que responden al concepto histórico y arquitectónico que requiere la biblioteca pero al mismo tiempo confortables para cualquier persona, se tuvo en cuanta la luz, los colores, las formas que permite al diseño un desarrollo integral que propicia el cuidado de lo publico como eje de transformación, de oportunidades y de inclusión social.
Los trabajos de renovación que se contrataron en la biblioteca del Centenario fueron: bases y pisos, divisiones y cielo falso, revestimientos, instalaciones eléctricas y red de voz y datos, dotación de baños, carpintería metálica y de vidrio, carpintería de madera, instalación plataforma metálica para acceso al segundo piso de personas con movilidad restringida.
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali