jueves, 11 de abril de 2013
0 comentarios

Obra pictórica con Segunda Vida

jueves, abril 11, 2013

"Segunda Vida", la obra  del artista bugueño, Juan Gerlein, estará abierta al público de la capital vallecaucana a partir de este miércoles 24 de abril, en las salas de exposición de la Casa Proartes. Gerlein, un arquitecto de 42 años de edad, egresado de la Universidad de San Buenaventura y con 25 años de trayectoria en el campo expone un colorido y novedoso montaje, con un trasfondo social que une conceptos de la escultura y la pintura.


“Las piezas después de ser sometidas a un tratamiento de transformación hace  que las obras evolucionen a una segunda vida, dando como resultado una propuesta artística de doble cara  y liberada del yugo milenario de permanecer colgada de las paredes para sufrir un desplazamiento como si estuvieran flotando en medio  del espacio donde solo estaba permitido ser ocupado por el observador”, comenta Miguel González, curador de la exposición.

Destaca que este novedoso proceso de transformación y evolución de la obra, ha obtenido excelentes comentarios de la crítica especializada y considera que este artista presenta una interesante fuerza expresiva, lo que da pie para estimar que muy pronto podría convertirse en un embajador cultural de Colombia en el mundo.

14 piezas a dos caras, trabajadas en lienzos, cartulina, papel y acuarelas, son sometidas posteriormente a un tratamiento de transformación, que permite que las obras evolucionen en una propuesta artística muy novedosa. Juan Gerlein trabaja inicialmente la totalidad de la superficie de papel con ánimo pictoricista, provocando manchas, pictogramas y demás signos evidentes o cifrados. Igualmente el reverso es dibujado con pinceles y ambas caras son material para el procesos de cortes y dobleces, que arman finalmente la estructura de cada propuesta”.

“Los artistas, como actores activos de nuestra realidad social, percibimos con un sentido muy particular los sucesos del día a día; como sucedió en su momento con los casos de violencia contra grupos vulnerables, desapariciones, hallazgo de fosas comunes, situaciones como las registradas en la región de Urabá, que se constituyen en elementos inspiradores de esta exposición”, indicó el autor. Consideró que el arte puede reflejar la realidad oculta de los pueblos, pero también su religión, su idiosincrasia y otros aspectos que son elementos diferenciadores de cultura.




 
Toggle Footer
Top