miércoles, 10 de abril de 2013
0 comentarios

Con Maratón de Lectura, Cali celebra el Día del Libro y del Idioma

miércoles, abril 10, 2013

Con la lectura de un fragmento de la obra,‘El Alférez Real’ de José Eustaquio Palacios, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, dará inicio a la Maratón de Lectura que integrará a la misma hora, a centenares de caleños; la cual traspasará las paredes del Centro Cultural de Cali, para llegar a otros espacios de la cultura en comunas y corregimientos, en las sedes de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias y en instituciones educativas.


Esta programación hace parte de las actividades de promoción de la lectura y escritura, que la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, ha diseñado en el marco de la celebración del ‘Día del Libro y del Idioma’, para lo cual se han generando espacios de encuentro ciudadano, para festejar la existencia de los libros en vida humana.

En el cronograma a desarrollarse hasta el sábado 27 de abril (2013), los visitantes a la red tendrán la oportunidad de dar un maravilloso viaje por la palabra, que le permitirá hacer una retrospectiva del lenguaje humano desde la gestualidad y expresión corporal de las sociedades originarias, la tradición oral y códices alfabéticos hasta llegar a la imprenta, las diferentes formas de impresión, el libro y el desarrollo de la industria editorial.

En este particular viaje se hablará del surgimiento de los medios de comunicación y de otras formas de lectura que nos han conducido hasta llegar a las tecnologías de la información, los audio-libros, entre otros formatos que dan respuesta a la necesidad ancestral de la especie humana de comunicarse, aprender, informarse, divertirse y encontrarse en medio de la palabra.

Diversas actividades lúdicas acercarán al público al origen y trayectoria de la palabra, así como al libro como ejes trascendentes en la cultura humana; entre ellas se analizará el deporte, su historia en la ciudad y los World Games 2013, como un hito importante que marcará la historia de Cali, cuna de deportistas, viajeros del mundo y de lectores.

Del mismo modo, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal preparó una programación especial para celebrar el Día del Niño y de la Niña, contando con la participación de la Casa de los Títeres. Este último estamento ofrecerá una agenda especial del 22 al 26 de abril, dentro del XII Festival Internacional de Títeres.


Programación

- Día 23 de abril de 2013
Maratón de lectura “de la oralidad a las páginas”: 8 estaciones interactivas para que los visitantes realicen un viaje por la historia del libro desde la palabra oral hasta los formatos digitales.
LUGAR: Centro Cultural de Cali
HORA: 8:30 AM a 12:30 PM y de 2:00 PM a 5:30 PM

EVENTO “TODOS Y TODAS POR LA LECTURA”:
LUGAR: Auditorio principal Secretaría de Cultura y Turismo Municipal
HORA: 9:30 am 10:30 am.

Desde el Auditorio del Centro Cultural de Cali, el Alcalde, el Secretario de Educación Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal iniciarán la lectura de fragmentos de la obra “El Alférez Real” del escritor Eustaquio Palacios seguida por los niños y jóvenes invitados de diferentes Instituciones Educativas, al mismo tiempo, en las Instituciones educativas del municipio se estará realizando esta misma actividad.

En este mismo día, se hará la entrega de la colección “LEER ES UNA NOTA” para la Instituciones educativas y las bibliotecas públicas.

- Día 24 de abril de 2013 (miércoles)
PROYECTO DESCENTRALIZADO DE LECTURA “LITERACURA”:
Promoción de lectura en entidades de salud

Talleres del Bicentenario con el Profesor Súper O
Acercamiento de los chicos a nuestra historia
Centro Cultural de Cali – Archivo Histórico
09:30 am.

HORA 8:00 AM a 12:00 PM
LUGARES:
Hospital Departamental –Sala “Ana Frank”
Club Noel
Hospital Isaías Duarte Cansino
Hospital Geriátrico “ancianato San Miguel”


- Día 25 de abril de 2013
PROYECTO DESCENTRALIZADO DE LECTURA “LIBRARTE”:
Promoción de lectura Centro de reclusión
HORA 8:00 AM a 12:00 PM
LUGARES
Cárcel “Villahermosa”
Cárcel “Buen Pastor”
Centro de reclusión “Valle del Lili”


- Día 26 de abril de 2013
PROYECTO “PALABRA EN MOVIMIENTO” con el tema “El deporte también se lee”: Promoción de lectura y sketch de teatro en el marco de la celebración de los World Games liderado por la biblioteca Deportiva del Estadio y apoyado por el proyecto BIBLIOTEC.
HORA 1:00 PM a 5:00 PM
LUGARES
Estación del Mío “Estadio”
Estación del Mío. “Unidad Deportiva”
Estación del Mío. “Universidades”

PROYECTO “VITRINA LITERARIA”: Promoción de lectura y escritura en
Centros Comerciales.
HORA 1:00 PM a 5:00 PM
LUGAR: Centro Comercial 14 de Calima


- Día 27 de abril de 2013 (sábado)
PROYECTO DE LECTURA “COCINA Y LETRAS”:
Promoción de lectura en plazas de mercado
HORA 8:00 am a 12:00 pm
LUGAR: Plaza de mercado “Alameda”


CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA
Del 22 al 26 de abril:

EVENTO: XII festival de títeres - Casa de los Títeres ( cupo limitado)
LUGAR: Auditorio principal Secretaría de Cultura de Turismo
HORA: 10:00 am 12

EVENTO: Lanzamiento "Petronito"
LUGAR: Teatro Al Aire Libre Los Cristales
HORA: 5:00 pm

Nota: La función del día 23 de abril de llevará a cabo a las 9:00 am



 
Toggle Footer
Top