martes, 16 de julio de 2013
0 comentarios

La cultura, un atractivo en los Juegos mundiales Cali 2013

martes, julio 16, 2013

Del 25 de julio al 4 de agosto (2013), el Ministerio de Cultura llevará a los World Games 2013 en Cali, la exposición Colombia: la Naturaleza de la Cultura, una selección de cien colombianos que representaron a Colombia en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, en Washington.



Esta exposición es gratuita y abierta al público hasta el 4 de agosto y se podrá apreciar de 2:00 p.m. a 8:00 p.m en el Paseo Bolívar, Puente Ortiz y la Retreta.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, ha querido regalarle a la ciudad esta exposición, para que los caleños y demás participantes de los Juegos Mundiales 2013 conozcan los diferentes ecosistemas representativos de nuestro país, fomentando así la salvaguardia de los oficios tradicionales y el patrimonio inmaterial de los colombianos.

Como sucedió en la capital estadounidense, músicos, alfareros, tejedores y bailarines realizarán sus oficios en vivo, compartirán con propios y visitantes, sus saberes tradicionales e interactuarán a través de múltiples actividades como talleres y conversatorios sobre su trabajo artesanal, prácticas culinarias, musicales y dancísticas así como conciertos y recorridos guiados. Además se tendrá un espacio para que quienes asistan puedan adquirir estos productos elaborados por los mismos participantes.

Tejidos de joyas en filigrana, músicas y danzas campesinas antioqueñas; esculturas de barro, músicas de marimba del Pacífico, sombreros tejidos y el tango harán parte de esta exposición de patrimonio vivo que esta vez se presentará en los Juegos mundiales Cali 2013.

Esta exhibición es una invitación pedagógica y lúdica que permite aprender y  reflexionar sobre los procesos mediante los cuales, diferentes grupos humanos de Colombia, se relacionan con el territorio y sus recursos, construyen unidades sociales y establecen prácticas culturales específicas.

En Colombia: la Naturaleza de la Cultura participan 100 artesanos provenientes de 7 ecosistemas culturales de Colombia, 40 oficios y saberes en simultanea, 30 músicos, 12 cocineros, 12 bailarines, 14 cantadores, 11 lenguas tradicionales, 3 chamanes, 14 hojamantas (estructuras en guadua que alojan a los participantes), 150 presentaciones en 11 días y en tres escenarios (música, baile, oficios, culinaria, talleres, conversatorios) y un espacio para adquirir estos productos.

Este montaje y puesta en escena, que ha recibido importantes reconocimientos y menciones en los principales medios de Colombia y Estados Unidos, fue el resultado de una rigurosa investigación y curaduría de tres años liderada por el Ministerio de Cultura y que llevó a cabo la Fundación Erigaie.



 
Toggle Footer
Top