lunes, 24 de marzo de 2014
0 comentarios

Cali en Semana Santa

lunes, marzo 24, 2014

El fervor religioso que caracteriza a muchos colombianos, tiene su máxima expresión en la Semana Santa, ocho días en los cuales se suspenden las actividades regulares y las personas participan masivamente en la puesta en escena de la celebración de los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de diferentes actividades que reflejan no sólo las creencias; sino también la historia social y cultural de cada región.


Para los cristianos (católicos y evangélicos), la ‘Semana Mayor’ es época de reflexión y encuentro con Dios. Es una oportunidad para renovar la fe, recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas; pero sobre todo, es una ocasión para comenzar una nueva vida, compartir con los seres más cercanos y aquellos menos favorecidos, resurgir en medio de lo cotidiano.

La Semana Santa es considerada como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en ciudades y pueblos, para participar en las actividades programadas por la iglesia y otras instituciones, reafirmando la religiosidad de los colombianos.

Para Cali, en el 2014 esta es una temporada en la que se celebran varios eventos y actividades religiosas y culturales que son exclusivos de esta época del año. Cientos de personas que pasaban por la ciudad con otro destino, ahora se quedan a visitarla, por ofrecer una experiencia diferente y divertida; mientras que otros llegan con la expectativa de un acercamiento espiritual y religioso.


- Gastronomía
La gastronomía caleña resalta en esta época el gusto por la cocina típica del Pacífico, en la cual, pescados y mariscos están a la orden del día, es la temporada perfecta para probar diferentes platos tradicionales, fritos o cocidos como el sancocho de pescado, la cazuela de mariscos, la tilapia, mojarra frita y otras especialidades que se cocinan en la región y se degustan en temporada Santa.

Coros, presentaciones y conciertos
Por ser temporada de religiosidad, muchas iglesias y espacios de la ciudad, ofrecen coros, conciertos y presentaciones, siendo el caso de la Filarmónica del Valle, música Góspel, Ensambles de Percusión, Guitarras y Trombones, la Orquesta Sinfónica de Cali, Cuartetos de Guitarras, Saxofones, de cuerdas, la Banda Departamental del Valle, Orquesta Sinfónica Infantil, de Música Colombiana, Trio de Flautas Traversas, la Orquesta Sinfónica Juvenil, Concierto Coro y Orquesta de la Escuela de Música Desepaz así como Alabaos del Litoral.

Los conciertos y presentaciones se pueden disfrutar en parroquias, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, así como el Parque Artesanal Loma de la Cruz y el parque del Templete.


- Experiencia Rural
Existen fincas de descanso en los corregimientos a las afueras de Cali que ofrecen destinos como la Vuelta Occidente, la Ruta de la Montaña y ruta Fluvial.  Estos recorridos permiten salir de la urbe, cambiando de clima y encontrando descanso y paz, a través de observar hermosos paisajes y disfrutando de la naturaleza y la atención de los anfitriones.

De turismo por la zona rural de Cali, encontrará además de tranquilidad, mitos, leyendas, música campesina, sencillez y calidad atención así como monumentos, avistamiento de mariposas y orquídeas, geoglifos, canopy, fincas temáticas, museos, ciclo montañismo, casas de descanso, miradores y senderos ecológicos.


- Recorrido por las Iglesias
Santiago de Cali, cuenta con un gran numero de iglesias asentadas en barrios, comunas y corregimientos, cuya arquitectura registra el paso del tiempo, desde el arte gótico o romano, así como el barroco, hasta llegar al estilo neoclásico, parroquias que son visitadas por muchedumbres que hacen con fervor, la llamada “Ruta Por las Iglesias” un recorrido por Cali, que en medio de las procesiones, conocer conventos, iglesias y otros lugares dedicados a la devoción.

Sea cual sea el motivo de tu visita a Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca, la ciudad te ofrece a disfrutar de ella, ciudad religiosa y apasionada.

Información por: Jorge Gutiérrez Leyva (Secretaría de Cultura y Turismo de Cali)



 
Toggle Footer
Top