martes, 4 de marzo de 2014
0 comentarios

Encuentro Regional de Panaderos del suroccidente colombiano 2014

martes, marzo 04, 2014

El 18 y 19 de marzo (2014) se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali el XI Encuentro Regional de Panaderos, "Panaderías y Delicatessen 2014", evento organizado por FENALCO Valle del Cauca y su programa de apoyo social al panadero FENALPANADERÍAS.



“Los panaderos hacen parte de nuestra vida, están presentes en el día a día con productos de consumo masivo, este oficio se ha consolidado como una fuente de negocio clave para la generación de empleo y el desarrollo sustentable en pequeñas y medianas empresas de Cali y el Valle del Cauca, por este motivo llevamos once años realizando este evento con el objetivo de aportar a la formación de panaderos en temas administrativos, de ventas, servicio al cliente y buenas prácticas de manufactura, acercándolos a la industria proveedora y estimulando en ellos la creatividad gracias al apoyo de Harina de Trigo Haz de Oros y los concursos “Panarte” y “Maestro Panadero”
, comenta al respecto la Presidenta de la Junta Directiva de FENALCO Valle del Cauca, Sra. Rosa Jaluf de Castro.  

Los días 18 y 19 de marzo (2014) en el Hotel Intercontinental de Cali, cerca de 500 empresarios de la industria panificadora y panaderos, se darán cita en PANADERIAS Y DELICATESSEN 2014, para conocer los grandes progresos llevados a cabo por los oficios de la panadería y la pastelería en estos últimos meses, así como, las nuevas ideas de negocio, los productos, los insumos y las últimas tecnologías en equipos de la industria panificadora.

En el evento se llevará a cabo el Simposio Académico con conferencistas expertos que hablarán sobre: “La Migración de Negociante a Empresario”, “Tecnología de Producción de Pasteles”, “Tecnología de Masas Congeladas”,  “Cómo diferenciarme de las Panaderías de mi barrio” y “Peligros ocultos en la panificación”. Además de estas conferencias el Ingeniero Ciro Alfonso Peñaranda de la Corporación Gestión Empresarial, tendrá un Taller Práctico-Teórico sobre “Galletería: Calidad, Formulación y Venta”.

En la Muestra Comercial empresas proveedoras del sector como Harinera del Valle, Crem Helado, Colanta, Grasco, Guardianes, Legis, Manuelita, Coca-Cola, CI. Super de Alimentos, Santillana, Anipan, entre otras, ofrecerán productos y servicios especializados, demostraciones, descuentos, promociones y facilidades de compra a crédito a los panaderos asistentes.

En el marco del evento se realizará la premiación de los concursos Premio PANARTE y Maestro Panadero patrocinados por Harina de Trigo Haz de Oros de Harinera del Valle y se hará el sorteo de la Panadería Don FENALCO, entre los panaderos asistentes.

Once años impulsando el emprendimiento de los panaderos
Premio PANARTE se inspira en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014
FENALCO Valle del Cauca durante 11 años ha patrocinado este concurso que tiene por objetivo premiar la creatividad y recursividad de los panaderos con la creación de piezas artísticas.  En años pasados los panaderos se han inspirado en los Juegos Mundiales 2013, en íconos de ciudad, los atractivos del Valle del Cauca y el folclor colombiano, este año se inspirarán en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Harina de Trigo Haz de Oros premiará los tres primeros lugares: 1er Puesto $1.000.000, 2º Puesto $500.000 y 3er Puesto $300.000.

Concurso Maestro Panadero, volviendo a nuestras raíces
Por segundo año consecutivo, Panaderías y Delicatessen, FENALCO Valle del Cauca y Harina de Trigo Haz de Oros realizarán este concurso con el objetivo de recuperar el método tradicional de panificación: inclusión de esponjas o pre fermentos, sin agentes químicos. El jurado evaluará la textura de la corteza, la miga, el volumen, la suavidad, el sabor y aroma, así como la simetría, el color, las características organolépticas de los panes y la formulación de ingredientes funcionales que brinden un aporte extra a la salud.  Se premiarán los tres primeros puestos: 1er Puesto $500.000, 2º Puesto $300.000 y 3er Puesto $150.000.

La panadería: Una herencia de barrio
Jairo Ramírez lleva 37 años en el negocio de las panaderías y aunque es mecánico de profesión, nunca se imaginó que cuando su tío Antonio Serna le encargó la administración de la panadería “La Novena”, estaría entregándole la oportunidad de tener la mejor escuela para montar posteriormente su propio negocio: “La Kuty”. “Casi todos los panaderos reconocidos en la ciudad hicimos escuela en “La Novena”, dejé mi oficio como mecánico porque para mí era una bendición trabajar con el alimento de los demás”. Expresa Jairo.

Y con esta bendición Jairo Ramírez ha logrado que la panadería “La Kuty” se caracterice por la innovación. Afirma que la clave de su éxito ha estado en conocer las debilidades que tienen sus colegas y fortalecerlas para su panadería: “todos los días buscamos hacer lo que nadie está haciendo, fuimos los primeros que comenzamos a vender empanadas en una panadería, comenzamos a hacer desayunos cuando nadie los vendía, comenzamos a prestar domicilio por la dificultad de parqueo en las panaderías. Y ha dado resultados".

Jairo se declara un apasionado del oficio de la panadería, no sólo lo considera una fuente de ingresos, sino que para él es una herencia y lo ve además, como la cultura de la panadería. Asegura que la panadería es un negocio muy competitivo, no por los puntos de venta, sino por las grandes superficies que se integran en las marcas propias. “Las panaderías locales han sentido una crisis bastante grave con lo que es la panadería artesanal, por eso es importante lo que podamos hacer por la panadería del barrio”.



 
Toggle Footer
Top