sábado, 17 de mayo de 2014
0 comentarios

COLCIENCIAS destaca los Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle

sábado, mayo 17, 2014

Los Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la constituyen el 33% del total de grupos de Investigación de la Universidad del Valle, con mayor reconocimiento y clasificación en la Convocatoria Nacional para grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación 2013 de COLCIENCIAS.


A través de este reconocimiento se desarrolla, estimula y fortalece a la comunidad de investigadores. Y además, se obtiene la actualización de la información de los grupos de investigación del país, así como los indicadores de las capacidades nacionales en el campo de la investigación científica y tecnológica. También, los resultados y los logros junto con las distintas estrategias empleadas para conseguirlos.

Según el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, “Como resultado de este proceso se tienen hoy 5.538 grupos de investigación reconocidos los cuales cumplen los criterios mínimos de la definición, de los cuales se tienen clasificados en las categorías A1, A, B, C y D, esta información es esencial para: visibilizar la investigación en el país y fuera de él, organizar las políticas públicas frente al tema y dirigir recursos”, de los cuales el 30% de los Grupos de Investigación de Ingeniería que fueron reconocidos en la Universidad del Valle, hacen parte de la categoría A1.



Ver video en YouTube

Dentro de la clasificación A1 la más alta, se cuentan nueve (9) grupos del  total de 30 grupos de Investigación de Ingeniería que fueron clasificados en esta convocatoria.

Cabe destacar que, COLCIENCIAS, desde principios de los años noventa, tiene una política de apoyo al fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación del país. Y dicha política brinda “Apoyo al fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación del país”, y se estableció a partir de la Ley 29 de 1991 de Ciencia y Tecnología, para lo cual el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS construye un modelo conceptual de manera conjunta con la comunidad científica y académica, el cual está en permanente análisis, evaluación y ajuste.



 
Toggle Footer
Top