domingo, 11 de mayo de 2014
0 comentarios

"Quiero tener mi propia galería, permanente y al aire libre", Carlos Andrés Gómez

domingo, mayo 11, 2014

Una crisis económica de la cual no sale, según dice, lo llevó a convertirse en el creador de los geoglifos de Cali, que se encuentran en la vía a Cristo Rey, obras talladas en la ladera que han trasformado este espacio, que aunque no le han generado recurso, sí le dieron tranquilidad y rumbo a su vida.


“Me encontraba en uno de esos momentos en los cuales uno quiere tirar la toalla, como se dice”, precisa el artista plástico Carlos Andrés Gómez, quien relata que cogió su bicicleta y pedaleo hasta un punto de la vía en el cual hoy se encuentra ‘Existencia’ su primer tallado.

“Mirando el paisaje lloré y en medio de mi llanto elevaba una oración a Dios”. En algún momento volvió la mirada hacia el barranco y como si fuera un niño empezó a ver figuras en la tierra, como cuando se contempla el cielo y las nubes toman forma de elementos, explica.

“Yo veía formas en el barranco, entonces tomé un pedazo de vidrio, he hice un torso humano que me tomó alrededor de tres horas”.

Cuando lo terminó, paso al otro lado de la vía y al contemplarlo le pareció chévere, pero eso no fue los más importante, lo que realmente lo motivo fue que encontró paz.

“Sentí alivio y alegría, sentimientos muy diferentes a la angustia que estaba viviendo”.

A partir de eso momento no ha dejado de subir a la montaña. Ya han pasado 5 años, desde aquel día.

“Siento que Dios utilizó un pedazo de tierra para hablarme, encontré un propósito para mi vida”.

Carlos Andrés Gómez nació en Cartago y fue criado en Cali. Ha trabajado en importantes obras como el monumento a la Solidaridad en Santiago de Cali, en donde compartió con quien llama su maestro, el escultor Héctor Lombana Piñeres, con quien también trabajo en importantes obras desarrolladas en Ciudad de Panamá, proyectos donde alcanzó a ser su director de obra.

Con respecto a su formación dice que es un artista empírico, marcado por el programa del Gordo Benjumea ‘Ver para Aprender’.

Empezó a compartir con varios artistas en sus talleres,  trabajando con varios maestros, entre los que destaca a Héctor Lombana.

“Me fijaba en los aspectos técnicos, comprensión de la anatomía humana, movimiento, fuerza versus acción”.

Se considera un artista callejero, aunque dice que existen varias malas lecturas de los artistas callejeros.

“Este tipo de arte es mal tildado se cree que los somos unos virtuosos pero corrompidos por las drogas y el alcohol”, la gente nos estigmatiza, lo que no saben es que esto hace parte del rebusque de la vida”.

Por eso dice que hay personas que por su aspecto los excluyen y no los consideran dignos de los méritos de un artista, “pero digamos que esta aptitud no nos opaca el espíritu”.

Cuenta que aún todavía hay gente que desconoce su trayectoria y cuando lo ven de botas pantaneras, yin y camisetas, al lado de las obras, piensan que es el asistente de un autor adulto mayor, curtido ya por su años de trabajo y se sorprenden cuando les indica que el creador de esa obra es él, un hombre joven, un artista de la calle.

Carlos Andrés dice que por seguir su sueño, perdió su matrimonio.

“Mi esposa no aguantó más, las largas jornadas y el hecho de llegar a casa sin recursos”, lo que ella no entiende –dice- es que escribiendo y dibujando en la montaña es como se comunica con Dios.

“Entendí que el dinero no lo es todo, hay que aprender a dar para luego recibir”.

“Aquí vivo un proceso de construcción, de purificación y limpieza del alma, de encontrarme conmigo mismo”.

A través de la transformación del espacio con el arte puede tocar al ser humano e invitarlo a cuestionarse acerca de la vida actual, una vida que -según él- está marcada por el tiempo y el afán.

“Si las personas no se dedican tiempo para autoexaminarse, mucho menos le dedican tiempo al dador de la vida”.

El 1 junio (2014) Carlos Andrés Gómez, el creador de los geoglifos de Cali, ubicados en la vía a Cristo Rey, cumplirá 5 años de estar allí, tiempo en el cual ha desarrollado cuatro obras, y que le dan el valor para proponer su trabajo como una materia de estudio, en donde se puedan hacer conversatorios, donde se dé luz y claridad acerca de la intervención de espacio con arte público.

Información: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top