domingo, 20 de julio de 2014
0 comentarios

Cali presente en el X Encuentro de Juventud Afrocentroamericana

domingo, julio 20, 2014

En aras de compartir experiencias con los líderes de las comunidades afro descendientes de los países centroamericanos y antillanos, el Asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de Santiago de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina, participó en el X Encuentro de Juventud Aforocentroamericana, que se cumplió en Ciudad de Guatemala.



El funcionario presentó a los asistentes de este encuentro internacional, los avances y logros de la comunidad afro en Colombia, así como un compendio de las actividades sociales, culturales, educativas y deportivas, orientadas por la administración municipal de Cali, que contribuyen al desarrollo individual y colectivo de esta población.

En esta actividad, que hace parte de la Ruta Cultural ‘Marcus Garvey  – Joseph Satuye’, se busca trabajar por la identidad y la unidad, generando  desarrollo social, económico, político y ambiental de la población joven de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y las restantes naciones del caribe, en su mayoría islas de las Antillas.

Este evento, programado por la Organización Negra Centroamericana, Onega, rinde tributo a dos importantes líderes de Jamaica y de San Vicente y las Granadinas, Marcus Garvey y Joseph Chatoyer (Satuye); quienes se destacaron por luchar por las reivindicaciones de sus pueblos, el pleno derecho de sus derechos ciudadanos y la soberanía de estos territorios.

Marcus Mosiah Garvey:  (17 de agosto de 1887 – 10 de junio de 1940), una figura emblemática para la tradición negra mundial fue un predicador, periodista y empresario jamaicano y fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por las siglas en inglés), con su lema “One god, one aim, one destiny” (Un dios, un objetivo, un destino).

Joseph Chatoyer (murió 14 de marzo 1795) fue un líder de la comunidad Garifuna del Caribe. Encabezó una rebelión contra el británico gobierno colonial de San Vicente en 1795. Hoy es considerado un héroe nacional de San Vicente y las Granadinas y también de Belice y otros países caribes.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top