domingo, 27 de julio de 2014
0 comentarios

La Salsa que atrae a más turistas en el mundo

domingo, julio 27, 2014

Provenientes de Rybnik, una ciudad en Polonia meridional, en la región del Voivodato Silesiano, muy cerca de la frontera con la República Checa y a unos 290 kilómetros del sur de Varsovia, arribó a Cali la pareja de bailarines integrada por Justyna Sobocinska y Aleksander Piesche, con la aspiración de competir en la categoría de Parejas Cabaret y llevarse el título de Campeones Mundiales de Salsa para su país.


Hace cuatro años se conocen y siendo amantes de los bailes afrolatinos, como la salsa al estilo cubano, el bolero, el mambo y la bachata, decidieron aprender a bailar el ‘Estilo de Baile Caleño’, para ellos todo un reto, que tenía que tener como meta, venir a la ciudad, para retar a los bailarines de la tierra y llevarse el título orbital en Salsa para su país.

Justyna manifiesta que la salsa le da a Cali ese ‘saborsito’ especial, que la ha llevado a diferenciarla de otras ciudades colombianas, y aunque en los últimos días ha vivido también las elevadas temperaturas, destaca que es el calor humano y la belleza de su gente, la que la ha llevado a encariñarse de la capital vallecaucana, por encima de otras urbes nacionales.

La salsa, además de atraer a muchos extranjeros para venir a conocer a Cali, se ha constituido en una de las expresiones artísticas que posibilita a un innumerable número de artistas y agrupaciones consolidarse como una ‘Industria Cultural', con identidad propia en Santiago de Cali. Estos procesos de emprendimiento se fortalecen con la realización del Festival Mundial de Salsa, en su IX versión.

A manera de clúster, este género genera un dinamismo propio, que contribuye al desarrollo productiva de sectores industriales como el del calzado, el vestuario, los instrumentos musicales, la industria discográfica, la edición de videos, etc. Ya en el campo de los servicios, se destacan las actividades comerciales de las orquestas con sus presentaciones, las academias con las clases de baile y la organización de eventos, además de los establecimientos dedicados a la rumba.

"En Santiago de Cali, la población que tiene relación directa o indirecta con las actividades productivas de la salsa, puede llegar a unas 15.000 personas. A la industria cultural de la salsa pertenecen bailarines, músicos, coreógrafos, arreglistas, diseñadores de vestuario, fabricantes de calzado, fabricantes de instrumentos, sonidistas, personal de logística, meseros, Dj’s, medios de comunicación especializados, entre otros oficios”, indicó María Helena Quiñonez Salcedo, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Indicó que en la ciudad existen cerca cien escuelas de salsa, registradas en las tres asociaciones reconocidas, a las que se suman otras 90 que trabajan en la formación de bailarines y servicios de organización de eventos, en las distintas comunas y corregimientos.

A estas cifras debemos añadir el de los establecimientos de diversión nocturna, que llega casi a los 100, de aquellos con predominio de la salsa y otros géneros afrolatinos, más otros del formato cross over que incluyen temas salseros.

Durante el mundial, las actividades no solo se disfrutaron en la Plaza de Toros, estuvo también la completa programación que de forma descentralizada, se coordinó con los principales hoteles de la ciudad, para que a través de Expo-salsa; fueran mucho más los turistas nacionales y extranjeros, que viven de nuestra fiesta; mientras varias escuelas debidamente seleccionadas fortalecieron económica y artísticamente de esta propuesta.

Fotografía: Aymer Alvarez Jr.
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top