martes, 23 de septiembre de 2014
0 comentarios

El Ministerio de Minas y Energía anuncia apoyo económico para la realización del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2015

martes, septiembre 23, 2014
El Ministro de Minas y Energía, Dr. Tomás González Estrada; el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Dimitri Zaninovich; el Alcalde de Santiago de Cali, Dr. Rodrigo Guerrero; el Rector de la Universidad del Valle, Dr. Iván Ramos Calderón, y la Presidente Ejecutiva de la GIP, Dra. Marcela Huerta Figueroa, hicieron el Lanzamiento Oficial del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2015, ante importantes empresas del país y medios de comunicación.

FID_7729


En la presentación el Ministro de Minas y Energía, Dr. Tomás González Estrada, anunció el apoyo económico de esta cartera al evento aportando así a que Colombia sea país pionero en urbanismo sostenible para la región: “nosotros desde los recursos que tiene el sector público queremos apoyar al máximo este evento, creo que un excelente camino para conseguir recursos que potencien esta iniciativa es la parte de ciencias y tecnología de las regalías”.

El Solar Decathlon es una competencia académica internacional que reta a estudiantes de las principales facultades de Ingeniería, Arquitectura, Diseño Sostenible, Energía Renovables y carreras afines, a diseñar, construir y operar casas energéticamente eficientes que funcionan con energía solar.

Colombia tiene el honor de organizar la primera versión para América Latina y el Caribe en el 2015, gracias a la gestión de GIP Pacífico, encabezada por la Dra. Marcela Huerta Figueroa, quien explicó “vimos en el Solar Decathlon un proyecto estrella a nivel mundial para promover el desarrollo de ciudades sostenibles, le propusimos al gobierno local competir contra Brasil y Chile para ser el anfitrión de esta primera edición en América Latina y así seguir posicionando a nuestra ciudad en este objetivo”.

FID_7717

FID_7616



El Alcalde de la ciudad de Cali, Dr. Rodrigo Guerrero destacó la importancia de este evento para la ciudad de Santiago de Cali “en este momento estamos reubicando a 7.000 familias que estaban en el Jarillón del Río en condiciones lamentables, las estamos llevando a vivienda digna, sin embargo antes no pagaban el servicio de energía eléctrica, la tenían de manera ilegal, lo cual se ha convertido en un conflicto, tanto que hemos tenido que generar programas de emprendimiento con el objetivo de generar fuentes de ingreso para ellos, si se pudiera resolver el problema de la energía eléctrica con energía solar, le quitamos una parte importante de la preocupación que tienen estos nuevos habitantes en los sectores que estamos construyendo”.

El Director de Infraestructura y de Energías Sostenibles del Departamento Nacional de Planeación resaltó la transversalidad del evento como: “este un proyecto que no sólo piensa en la eficiencia energética, sino también en vivienda para comunidad más vulnerable y eso es un componente muy importante para el DNP, además hace a las ciudades más vivibles puesto que para el año 2050 esperamos que el 85% de la población colombiana viva en la zona urbana, así que desde ya debemos pensar en soluciones innovadoras para la población que migrará a ciudades; y por último cabe resaltar que el Solar Decathlon promueve la innovación y el desarrollo académica”.

Cabe resaltar la importancia de la competencia como plataforma de innovación y desarrollo sostenible del sector energético y su coherencia dentro de la Política Nacional específicamente la sanción de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014 cuyo objeto es “promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema nacional (…) como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético” (Ley N° 1715. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de mayo de 2014).


Ver video en YouTube

El Solar Decatlon para América Latina y El Caribe 2015
Actualmente la competencia se encuentra en proceso de convocatoria hasta el 30 de Octubre de 2014 con propuestas de países como Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Japón y España.

En el mes de noviembre se anunciarán los 20 equipos seleccionados para participar, quienes recibirán 80.000 dólares cada uno para financiar la construcción de su prototipo y viajarán en diciembre del 2015 a la ciudad de Cali para la construcción del mismo en la Villa Solar ubicada en la Universidad del Valle.

Durante el mes de noviembre y diciembre del 2015 la Villa Solar estará abierta al público en un escenario de confluencia entre académicos, empresas, instituciones, estudiantes y público en general con el objetivo de promover la cultura del cuidado del medio ambiente.

Será un espacio dinámico donde los mismos estudiantes expongan sus proyectos a la ciudadanía, expliquen el funcionamiento de los paneles solares y su beneficio en la eficiencia y el ahorro de energía eléctrica en el sector residencial; además representará una gran plataforma de negocios donde el sector académico, privado y la comunidad puedan establecer nuevas oportunidades de desarrollo y urbanismo sostenible.

El legado-Primer Laboratorio Urbano Sostenible
Ser organizadores del primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe también le da a Colombia el derecho de organizar el primer Laboratorio Urbano Sostenible de la región que iniciará con las casas que ocupen los tres primeros lugares de la competencia.

Este espacio quedará abierto a la comunidad académica para asegurar la continuidad de los avances tecnológicos desarrollados y seguir posicionando al país en la implementación de energías limpias en el sector residencial.

Además, cada uno los equipos participantes firman un acuerdo que le da derecho a Cali y a Colombia de usar los diseños para nuevas propuestas de urbanismo, que podría concluir con la construcción del primer barrio sostenible de América Latina y el Caribe.

[1] Ley N° 1715. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de mayo de 2014.

Para mayor información visite: www.solardecathlon2015.com.co



 
Toggle Footer
Top