sábado, 29 de noviembre de 2014
0 comentarios

Cali y Colombia les dan la bienvenida a los 16 equipos seleccionados para participar en el SD LAC2015

sábado, noviembre 29, 2014
El Comité Organizador del SD LAC 2015 conformado por la GIP, Fundación gestora del Solar Decathlon LAC2015, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Universidad del Valle; y los Socios Fundadores CVC, DAGMA, EMCALI y EPSA anunciaron hoy de manera oficial los 16 equipos seleccionados para participar en el primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad de Cali en diciembre del 2015.


El Solar Decathlon es una competencia académica internacional creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que viene recorriendo el mundo buscando soluciones de Vivienda Sostenible que funcionan con energía solar. La competencia se ha realizado seis veces en su país de origen, tres en Europa, una en Asia, y ahora llegó el momento de América Latina y el Caribe.

El Alcalde de la ciudad de Cali resalta la importancia del evento para Cali y Colombia “un evento científico de esta importancia teórica y práctica no se había dado en Cali y posiblemente en Colombia tampoco, primero porque busca estimular a las universidades y a la ciencia a ver cómo se puede utilizar mejor la energía solar, y segundo porque esos avances se  aplicarán a la vivienda social. Estos dos factores hacen que este evento sea único”

Los seleccionados
El 16 de junio inició el proceso de convocatoria invitando a universidades de todos los países de mundo y a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Energía Eléctrica  y carreras afines, a participar en el diseño y construcción de casas que funcionan con energía solar.

El 30 de octubre, fecha en que se cerró la convocatoria, ya se contaba con 30 propuestas de equipos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Perú, Salvador, Sudáfrica, Uruguay y Colombia.


Los 16 equipos seleccionados para participar tienen hasta octubre del próximo año para trabajar en sus proyectos y viajar en noviembre de 2015 a Cali para construirlos a escala real en la Universidad del Valle, en un espacio denominado la ´Villa Solar´.

Esta Villa Solar estará abierta al público, Marcela Huertas, Presidenta de GIP Pacífico, explica la importancia de este espacio: “toda la gente, las familias, los niños, los estudiantes, el sector privado podrá asistir para entender de qué consta una casa alimentada con energía solar y luego podremos construir a escala macro las viviendas de los tres equipos ganadores en Ciudadela Calida”

A finales del mes de diciembre del 2015, después de la premiación, las tres mejores casas se quedarán en Cali para conformar el primer laboratorio urbano de la región y continuar posicionando a Cali como pionera en el Desarrollo Sostenible.

Para mayor información

 
Toggle Footer
Top