jueves, 9 de abril de 2015
0 comentarios

Barrio Caliente, el nuevo video de La Mambanegra

jueves, abril 09, 2015
Cali, la sucursal de la Salsa, escenario donde se grabó el álbum debut de ´La Mambanegra´, fue lógicamente la primera ciudad en disfrutar del lanzamiento del disco “El Callegüeso y su Mala Maña”. Dos noches maravillosas, con un teatro repleto y gente quedando afuera.



La Mambanegra es una poderosa orquesta de música latina. Su veneno tiene como sustancia la salsa neoyorkina de los años 70s y a su vez integra elementos de la música jamaiquina, el funk y el hip-hop.

Evocando la memoria de su bisabuelo, un mulato del Barrio Obrero de Cali que se fue de polizón desde el Puerto de Buenaventura hasta Nueva York, dispuesto a montar una orquesta de música latina, no contó con suerte y antes de llegar a la Habana fue arrojado al mar. Allí lo rescató un ´Babalawo´ (sacerdote de la religión Yoruba) y lo dotó de poderes sobrenaturales. En esta mágica y real historia, apareció el legendario Chano Pozo quien le regaló una flauta traversa de ébano forjada en África, llamada: Mambanegra. De ahí salió el nombre de su orquesta, creada en los años cuarenta y que logró montar en la Gran Manzana. Siete décadas después, Jacobo Vélez retoma esa historia y se transforma en "El Callegüeso y La Mambanegra".


El Vinilo
En compañía de Afropicks "El Callegüeso y La Mambanegra" presenta su primer álbum, una deliciosa mixtura de ´Break Salsa´, Funk, Hip Hop y música Jamaiquina, un disco que evoca la época dorada de la salsa neoyorquina de los 70´s. Grabado en Bombo Records, cada una de las canciones es un relato, cargado de una inigualable descarga musical. Cuenta con invitados de lujo como los percusionistas Wilson Viveros y Dénilson Ibargüen, fundadores de Niche y Guayacán. La trompetista holandesa Maité Hontelé, el cubano Yasek Manzano en la trompeta y una leyenda viva del Jazz Latino y de la salsa: Eddy Martínez, arreglista de la Fania All Stars y pianista de Mongo Santamaría y Ray Barreto, entre otros. A esto se le suman los integrantes de ´La Mambanegra´, experimentados músicos de la escena colombiana.

Escuchar: "El Callegüeso y Su Malamaña" en Deezer

En 10 canciones se recorren las influencias musicales de su director Jacobo Vélez, fundador de la Mojarra Eléctrica, quien hace una radiografía de su natal ciudad, repasando sus vivencias en Cuba y proponiendo un nuevo sonido para el buen bailador. ´La compostura´ fue el primer sencillo que se conoció en 2014, cuenta con un vídeo clip y hace parte del compilado Neotropical 3 del sello MTM.

Desde su creación en 2012, ´La Mambanegra´, ha recorrido importantes escenarios como: Festival Iberoamericano de teatro, Circulart en Medellín, múltiples presentaciones en Santiago de Cali, Feria de las Flores de Medellín (2013). ´La Mambanegra´ fue la orquesta encargada de abrir el concierto de Rubén Blades en el festival ´Salsa al Parque´ en Bogotá (2013) y encargada del cierre del festival de Jazz, ´Ajazzgo´ en Cali (2013), así como del cierre del Primer Mercado Musical del Pacífico (2013). Durante el 2014 tuvo su primera salida internacional al Festival 7 Mares del Perú, con una importante respuesta por parte del público.


Ver video en YouTube

“Barrio Caliente” el nuevo video de La Mambanegra
Después de la maratónica jornada de descarga ajisosa que el Callegüeso y su Mambanegra dieron en días pasados en las pistas del Centro Cultural Comfandi en Cali, y Armando All Stars, la Universidad de los Andes, Quiebra Canto y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, el combo dirigido por Jacobo Vélez, que no se detiene, presenta en exclusiva el videoclip de la canción "Barrio Caliente", tema que hace parte de su disco debut El Callegüeso y su Malamaña.

Dirigido por Carlos Ospina y Jacobo Vélez, el clip es un homenaje al clásico falso documental que en su momento retrató la pornomiseria de la Sultana del Valle a finales de los 70, Agarrando Pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina, en el que además el encargado de la fotografía en blanco y negro fue Fernando Vélez, padre de Jacobo.

El video juega con las imágenes de archivo de esta pieza de culto, dejando ver parte del legado de ese movimiento artístico del que hicieron parte personajes memorables como Andrés Caicedo y los mencionados, y que revolucionó el cine, la literatura y el arte dramático en Colombia. Por otro lado, muestra al Callegüeso recorriendo el centro de Cali en su mototaxi, paseándose en medio de lo marginal en pleno epicentro comercial de la Sucursal del Cielo, todo esto con la complicidad sonora de una salsa que estalla en rimas rapeadas sin abandonar su golpe tropical.

Un retrato del barrio bajo, donde "Si usted se descuida le meten su "pum pum"

Información del artista:
Twitter: @Mambanegralatin


 
Toggle Footer
Top