lunes, 27 de julio de 2015
0 comentarios

Mar de pañuelos en el lanzamiento nacional de los festivales caleños

lunes, julio 27, 2015
Un ‘mar de pañuelos’ vivió la noche bogotana con el lanzamiento de los festivales caleños ‘Petronio Álvarez’ y Mundial de Salsa, que tuvo como testigo el Teatro Colsubsidio, que se constituyó en  la “nave que trasportó” a los mil asistentes, a distintos puntos del litoral y a las calles y sitios de rumba de Cali.

Mar de pañuelos en el lanzamiento nacional de los festivales caleños

Bogotanos, caleños, habitantes del Pacífico y colombianos de otras regiones, se sumaron a los extranjeros que vibraron al son del currulao, la juga, el abosao y otros aires folclóricos del litoral, interpretados por Hugo Candelario González, Jacobo Vélez, Nidia Góngora, Esteban Copete, la maestra Oliva González y Yenner Solom, entre otros artistas.

“Espero que nos acompañen del 10 al 16 de agosto en el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, para que podamos compartir la alegría, que no nos cabe en el alma. Para que también puedan danzar agitando un pañuelo, al compás de las marimbas, los bombos,  cununos, violines caucanos, clarinetes chocoanos y  guasas  y que luego, podamos compartir un exquisito sancocho de pescado, unos tamales de piangüa, o alborotemos, esa otra alegría que se esconde en el cuerpo,  con bebidas autóctonas como el viche o el arrechón”, indicó la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez.

La segunda parte del espectáculo estuvo a cargo de la salsa, con la presentación de los campeones mundiales, Pioneros del Ritmo, Carlos Estacio, Leidy Casanova y Mauro Castillo; son sus interpretaciones, quienes presentaron un show de ensamble de calidad Internacional, de la mejor factura que visitantes nacionales y extranjeros aplaudieron, dando excelentes opiniones sobre la gala. Se recordó que del 28 de septiembre al 04 de noviembre (2015), la Sultana del Valle recibirá a los mejores exponentes del género, en el marco del Festival Mundial de Salsa.





Amparo Peláez (Periodista): “Me estoy muriendo del orgullo de ser vallecaucana, porque Bogotá y el centro del país, deben de reconocer que el Petronio es una gran fiesta del folclor de una importante región colombiana y no un pequeño ‘encuentro de negritos’, como alguien lo puede calificar".  Destacó la entrega de pañuelos blancos, los cuales sirvieron para ondear el sentido deseo de alcanzar la paz en nuestro país.

Frank Solano (Periodista): “Me siento emocionadísimo, pensando que debo estar en Cali para gozarme del Petronio”. Calificó de excelente el espectáculo de salsa, que puede estar en cualquier escenario del mundo.

Paula Marcela Moreno (Ex Ministra de Cultura): “Estamos listos para el Petronio, he estado feliz de apreciar a estos grandes artistas del Pacífico, para que todos hagamos maletas y nos encontremos en Cali, en el Festival de Música del Pacífico".

Hans Wesler (Turista Franco Alemán): “Me encanta mucho le folclor del Pacífico, la marimba, el currulao, toda su alegría; yo me voy para el Petronio en Agosto”.



Ver video en YouTube

Jaime Aciago (Turista de Madrid – España): “La verdad soy español y esta noche he vivido un espectáculo de sonidos y alegría, que se sintió en el teatro, cuando la gente se paró de sus puestos a bailar. En cuando a la salsa, no me imagino como puede alguien mover los pies tan rápido, fuera de lo normal y con una coordinación bárbara”.

Rey Guerrero (Chef): “Para los que vivimos en Bogotá, este espectáculo ha sido una experiencia inolvidable, acompañado de una hermosa puesta en escena”.  Indicó que una de las cosas más atrayentes del Festival de Música del Pacífico es su rica muestra gastronómica.

Ronald Mayorga (periodista vallecaucano): “Es el gol que hay que meter todos los años y mantener todo el tiempo, porque acá en Bogotá están los grandes medios”. Consideró que la puesta en escena estuvo impecable.

Fotos: Aymer Andrés Alvarez
Información y fotografías de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali


 
Toggle Footer
Top