martes, 7 de febrero de 2012
0 comentarios

San Antonio tiene “pulguero”

martes, febrero 07, 2012
Sábado, nueve de la mañana;  y el barrio San Antonio en la ciudad de Cali apenas comienza a despertar. El olor a pandebono calientico,  las puertas de las tiendas abriendo para aquellos que buscan su desayuno y tímidamente en la parte baja del parque se comienzan a ver los vecinos acomodando libros, billetes viejos, lámparas, juguetes y demás rebrujos. 

Desde hace tres años esto viene ocurriendo el primer fin de semana de cada mes. Es el Mercado de Pulgas, una idea de un grupo de mujeres cabeza de familia que se vieron en la necesidad de buscar ingresos sin tener que hacer una mayor inversión.

Entre este grupo de mujeres estaba Claudia Rosado, ella fue una de las grandes impulsadoras del proyecto en sus inicios y habitante del barrio quien lideró la idea y que al final, al frente de su casa, fue la primera y única que salió. Claudia no solo vio la oportunidad de sacar esas cositas que ya no estaban haciendo nada en la casa, sino también exponer sus pinturas. La idea salió tan bien que ya en la segunda convocatoria se le unieron aquellas que no habían creído en un comienzo.

Así fueron creciendo y encontrando una forma de lograr una entrada económica para sus hogares. En septiembre del 2009 se encontraron con el inconveniente de que muchos vecinos se molestaron por los puestos en la calle, obstaculizando la vía, y fue allí cuando la Junta de Acción Comunal les sugirió utilizar la parte baja del Parque de San Antonio, con el único compromiso de conservar esta zona limpia y respetar la arborización.

Esto les dio mas organización y credibilidad; ya que en el 2010 y gracias también a un aviso clasificado en un periódico local, lograron convocar a 40 participantes, con un sin número de cachivaches para ofrecer;  y a pesar que la lluvia les hizo un rato de compañía, nadie se pudo quejar de las ventas, pues el promedio fue de doscientos mil pesos.

"Ya la gente sabe de nuestra existencia, pero saben más la gente del extranjero. Son ellos los que más vienen a buscar cosas raras o típicas a un buen costo" cuenta Dolly Galindo, una de las organizadoras y a quien Claudia le entregó la tarea de seguir con el proyecto.

Aquí se puede encontrar desde juguetes para niños, utensilios de cocina, lámparas, libros que son ya de colección, un jarrón lindo para la casa o un bello arete. No deje de mirar bien, pues se puede encontrar grandes gangazos "lo que escoja a dos mil", y no le de pena, aquí el regateo esta a la orden del día. "A veces uno se va con mas cosas que con las que llego para vender" dice entre risas Dolly.

San Antonio, un barrio con historia, arquitectura, arte, gastronomía, también cuenta con su creciente "Pulguero".

Texto y fotografía por: Helena Arismendy 

Información: 
mercadodepulgascalisanantonio.blogspot.com
facebook.com/mercadodepulgas.cali
mercadodepulgasenaccion@gmail.com
mercadodepulgasensanantonio@gmail.com


Pulgas en Acción

Teléfono: 315 706 5004

 
Toggle Footer
Top