domingo, 15 de julio de 2012
0 comentarios

Con 250 artistas en escena se clausuró el Encuentro de Danzas Mercedes Montaño

domingo, julio 15, 2012
Con el reconocimiento de las agrupaciones internacionales al gobierno municipal, por la calidad del evento, se clausuró el domingo 15 de julio (2012) la XVIII versión del Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’.


Manuel Mamani, Director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá de Chile, manifestó que tras haber participado en este certamen, pudo constatar las enormes condiciones artísticas de los bailarines locales, beneficiados con actividades que fortalecen las expresiones del arte por parte de la administración caleña.

Reconoció que cada año este encuentro artístico, se consolida como un espacio ideal para expresar la música que los  danzarios llevan dentro de su alma y que mejor instrumento para expresarse un artista, que con su propio cuerpo.

El sonido de la música instrumental que se captaba en varias cuadras a la redonda, permitió descubrir una noche llena de colores, de bailes, de ritmos de tamboras, cununos, arpas, marimbas, maracas y mucho más, todo un derroche de folclor que se vivió en la concha acústica con la clausura de la XVIII edición del encuentro.


Algunos en las graderías, otros más arriba en el césped empinado, conformaban el público asistente que se contagió de la alegría de los trece grupos participantes que reunió a 250 artistas en este gran Encuentro de danzas nacionales e internacionales. Además participaron 650 personas entre artistas, coreógrafos y músicos, 80 colaboradores de producción, logística, sonido y guías de las compañías de baile.

“Nuevamente hemos cumplido la meta de que la ciudad tenga un Encuentro bien organizado, un festival con muy buena participación de grupos nacionales e internacionales.  Se cumplió con los descentralizados que se pudieron realizar en las diferentes comunas de Cali, con talleres para la comunidad”, precisó María Elena Quiñonez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Destacó la participación de Bafut, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá de Chile, de la Compañía de Danza Veracruz 2000 de México y el Ballet Cultural Tradidanza del Ecuador,  que fueron los grupos foráneos invitados, quienes se presentaron bailando, ritmos propios de cada región, promovieron lo mejor de sus expresiones culturales, de sus raíces y costumbres.



El Director del Ballet Cultural Tradidanza del Ecuador, Luis Tipán Muñoz afirmó que se sentía muy honrado de estar participando en este festival y no dudó en venir a participar con la comunidad de danzas que dirige, para representar a su país con lo mejor que tienen.

Las compañías nacionales estuvieron representadas por la Escuela de Danzas de Funza - Cundinamarca, la Corporación Cultural Los Taguaros de Villavicencio - Meta, la Fundación Artística y Cultural Fundaarte de Pereira -  Risaralda, y se contó con la presencia de 6 grupos locales como Jocaycu, Suyay, Terpsícore, la Universidad del Valle, Corcuguapi y Danzar.



Este año al finalizar el “Mercedes Montaño”, la agrupación Bafut - Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá de Chile le realizó un sentido homenaje de agradecimiento a la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, entregándole una placa de reconocimiento por la gestión y el apoyo brindado durante el evento.

Este XVIII Encuentro que hizo presencia en la ciudad, con noche de gala, talleres, los descentralizados y presentaciones dancísticas en el Teatro al Aire Libre los Cristales, fue un festival que durante cuatro días deleitó con música, color, danza y alegría a Santiago de Cali, fortaleciendo una vez más el folclor colombiano.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Fotografías: Francisco Javier Parra


 
Toggle Footer
Top