jueves, 9 de agosto de 2012
0 comentarios

Estrategias para sobrellevar ola de calor en Cali

jueves, agosto 09, 2012

Desde mediados de mayo (2012) la ciudad salió abruptamente de una temporada de ligeras lluvias a un verano inclemente que ha alcanzado temperaturas pico de 36º. Casi tres meses después las consecuencias son notables, mientras tanto, desempolvan dirigentes la amenaza de racionamiento, hacen su agosto comerciantes con ventiladores y se cuece la ciudad a fuego no muy lento.


Esto sucede en el casco urbano de Cali. Pero, su zona rural, que equivale al 70% del territorio, brinda un oasis que desconoce, en buena medida, los caleños. Trece de los quince corregimientos que hacen parte de Cali, corresponden a zona de ladera, y la temperatura promedio de ellos oscila entre los 18º y 22º. Una fresca salida a escasos 20 minutos de las brasas de estos días.

“En ocasiones es necesario valerse de las crisis para potenciar algunas de tus fortalezas. Eso intentamos hacer. Queremos que los caleños conozcan su zona rural, las bondades de su clima, sobretodo en la ola de calor que atravesamos. El resto corre por cuenta de las comunidades anfitrionas con las que venimos trabajando, en los destinos, gastronomía, paisajes y oferta especializada que se encuentra en la zona rural”, comenta Bania Guerrero, Coordinadora de la Oficina de Turismo de Cali.

Diferentes tipos de bosque, desde el tropical hasta el paramo; fauna y flora diversa que crece en pisos térmicos que va desde los 900 metros hasta los 4100 metros sobre el nivel del mar, cinco cuencas hidrográficas; son algunas de las características donde se fortalece el turismo rural de Cali.


Para lograr entonces atraer la mirada de los caleños, empresarios de la zona rural acompañados por la Oficina de Turismo de Cali, han ideado programas de pasadía que incluye visita a santuarios de musgos, avistamiento de aves, recorridos ecológicos, y muchos más atractivitos, acompañados de gastronomía típica de la zona.

“Queremos que los caleños conozcan y visiten la zona rural, que pueden encontrar aquí como apalear un verano tan fuerte. Cali cuenta con montañas a escasos minutos y la experiencia de sentir la naturaleza y  el alivio de un clima fresco, esta, casi casi, a la vuelta de la esquina”, manifiesta Tomás Muñoz, empresario rural del destino Bichacue Yath, santuario de musgo y aves.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali


 
Toggle Footer
Top