
Su atracción por los colores y las fibras, llevaron a Johanna a interesarse por los textiles y su transformación. En el mundo de la moda sus diseños se han caracterizado por sus siluetas femeninas, telas con movimiento y fluidez.
Estudió Diseño de Modas en el Art Institute de Fort Lauderdale para luego especializarse en Parsons School of Design de Nueva York. Después de varios años, regresó a Colombia, para inaugurar su primer “Atelier” de moda donde inició su trabajo con vestidos de baño, ropa de playa, pret-a-porter & novias.
Resaltar la elegancia y feminidad de la mujer, es lo que caracteriza a Johanna Ortiz. Sus colecciones se han presentado en Cali Exposhow, Circulo de la Moda de Bogotá Fashion Week de Panamá & Colombiamoda en Medellín. Fue invitada a la Casa Blanca en Washington para hacer parte de la celebración del 20 de Julio por la independencia de Colombia. Representó a Colombia en las Naciones Unidas en Nueva York en el evento de Moda para el desarrollo organizado por “Women Together”. Participó como representante de Colombia en el “AIF International Designer Award”, en Taipei, Taiwan, destacándose como la mejor propuesta Latinoamericana. En este momento está nominada en dos categorías por la revista Infashion.
Su nueva marca “Pink Filosofy” en compañía de la reconocida modelo colombiana, Adriana Arboleda, ha tenido gran aceptación por ser un concepto novedoso ultra femenino y versátil, todo con una iniciativa social. Esta marca recibió, despues de su pasarela en Colombiamoda, Premio como “Diseñadoras revelación” en los premios Cromos de la moda.
Uno de sus mayores intereses es trabajar con los indígenas desplazados por la violencia y madres cabeza de familia. Junto a ellos ha aprendido a valorar y trabajar las fibras y artesanías de su país, las cuales incluye en cada colección que presenta.
La colección Ancestral es donde la diseñadora escoge unir de manera ideológica el mundo, eliminando fronteras.
Estudiando técnicas ancestrales de diferentes países como Uzbekistán, Vietnam, Colombia entre otros, Johanna fusiona cortes y piezas antiguas para darles vida a creaciones únicas donde priman materiales en tejidos antiguos autóctonos de cada cultura mezclados entre si.
Siluetas ultra femeninas, en líneas de corte de los años 50, donde la elegancia y el romanticismo son protagonistas, sin dejar a un lado el toque ecléctico, presentes en cada colección de Johanna.
Jacquard, organza, charmeuse, georgette y chiffon en tonos verde menta, desde el mas claro hasta el mas oscuro, coral viejo intenso hasta su tono mas tenue, arenas, nude negro y “offwhite” son los colores que priman en esta colección.
Texto y fotografías: Cali Exposhow (Fenalco, Valle del Cauca)