sábado, 30 de marzo de 2013
0 comentarios

Grupo de Salsa de invidentes inicio talleres en el Centro Cultural

sábado, marzo 30, 2013

Ni un tiro de guacharaca en su cara, ni tres intentos de suicidio acabaron con la vida de Olmer Sandoval Zamorano, quien al parecer estaba destinado para convertirse en el primer profesor invidente y director del grupo de salsa de la orquesta Antorcha de Cali.


Padre de tres hijos, perteneciente a una familia de 9 hermanos, este afrodescendiente de 45 años de edad y de 1,83 m de estatura, todas los jueves y viernes dicta clases de salsa a un grupo de discapacitados visuales en la Sala Jorge Luís Borges de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

“Gracias a Dios padre puedo estar hoy aquí”, dice Olmer; quién recuerda que fue un 16 junio del año 1991 que su vida cambio para siempre, “yo era escolta profesional, y este día en medio de un tiroteo fui impactado en el rostro con un tiro, me sentí morir, en esos días creí que ya no servía para nada, que me había convertido en una carga para mi familia y la sociedad…”

Fue en esta época en que intento acabar con su vida, tomó veneno, se arrojó  borracho del puente de Juanchito y hasta se colgó en el antejardín de su casa. Ahora con la alegría que caracteriza la gente afro, lidera un proyecto de salsa que pretende conformar el grupo de baile que acompaña en sus presentaciones a la orquesta Antorcha, utilizando solamente los sentidos del tacto y el oíd.

Olmer relata que fue una tarde cuando caminando de la mano de su hermano, que encontraron una amiga también con discapacidad visual, quién le dijo “deje de ser  bobo, hay fundaciones y lugares para personas con discapacidad, donde se practican deportes, se capacitan y practican actividades artísticas”.

A partir de este día Olmer Sandoval comenzó su nueva vida, la cual cuenta dentro de sus logros, como profesional en culinaria, Guía Turístico del Valle del Cauca, y terapeuta corporal, además de haber estado vinculado a los talleres de salsa que dicta la sala Borges de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali desde hace más de 5 años.

Al momento esta iniciativa cuenta con ocho personas, tres parejas y dos solistas, quienes interpretan el tradicional ‘Cali Pachanguero’ y ‘Del Puente para Allá’, en otras canciones, las cuales incluye como en los mejores grupos de salsa de Cali,  coreografías con más de 20 pasos, vueltas y alzadas.

Mayores Informes:
Olmer Sandoval Zamorano Profesor de Baile para invidentes
321 618 3623 – 318 255 9029--

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Fotografía: Aymer Alvarez Jr.



 
Toggle Footer
Top