viernes, 6 de septiembre de 2013
0 comentarios

Cali será una ciudad de "Otros Mundos, otras Danzas"

viernes, septiembre 06, 2013

27 compañías de danza clásica, flamenco, urbana, contemporánea, folclórica, popular urbana y salsa; 9 compañías internacionales de México, Cuba, Argentina, Corea, China, Israel, Canadá y Estados Unidos; 8 nacionales, 10 locales y un total de 600 bailarines en escena, estarán en Cali del 5 al 11 de noviembre (2013), para dar inicio a la 1ra Bienal Internacional, que reunirá cada dos años a las diferentes expresiones de la danza a nivel mundial.


“16 escenarios culturales de Cali serán la plataforma para exhibir la magia del cuerpo en movimiento y los procesos de formación de las diversas manifestaciones de la danza a nivel mundial”, sostiene la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal.

La Bienal de Danza se suma a los grandes eventos realizados este 2013 en la ciudad, dentro del programa “Cali Mundial”. En este caso particular, se pretende posicionar la imagen de Cali como ‘La Ciudad que Baila’.

La Casa Proartes, el Centro de Eventos Valle del Pacifico, el Centro Cultural Comfandi, Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”, Teatro Jorge Isaacs, Sala Beethoven, Carpa Circo Delirio, Plazoleta Centro Cultural de Cali, Alianza Francesa de Cali, Lugar a Dudas, Museo la Tertulia, Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial La 14 de Calima, el Teatro La Máscara y el Teatro al Aire Libre Los Cristales, acogerán a las 27 compañías que pondrán a disfrutar a los colombianos y visitantes de lo  mejor de la danza mundial.


La Bienal llega a la capital del Valle del Cauca como un proyecto promotor de la cultura y la danza; para este evento, que es el resultado de dos procesos culturales gestados en la ciudad - El Festival Internacional de Arte de Cali y Caliendanza -, se espera una asistencia de 30 mil personas entre el 5 y 11 de noviembre (2013).

"Otros Mundos, otras Danzas", es el eslogan propuesto por el Comité Curatorial de este evento. Como afirmó Juan Pablo López, director artístico, “la Bienal de Danza de Cali propone un programa con invitados internacionales, nacionales y locales de primera línea. Será escenario de encuentro de las nuevas tendencias de la danza, los asistentes disfrutarán de videodanza, performance, ballet coreano, danza contemporánea china, flamenco contemporáneo, folclor mexicano, tango y salsa, entre otros géneros, todos reunidos en un mismo espacio. Es un evento sui géneris en nuestro país que  busca consolidarse como lugar de dialogo y de encuentro de actores de la danza a nivel mundial“.

La Bienal se convierte en la representación de los espacios construidos para la discusión y formación en torno al baile. La programación de esta primera versión reunirá a toda la comunidad, destacando actividades como:

El Café de la danza, un espacio abierto, dado al encuentro del público con los artistas y amantes de la danza, en compañía de una taza de café y buena música, en la Casa Proartes.


Las Clases maestras de folclor mexicano, tango, danza contemporánea y flamenco, guiadas por miembros del Ballet Folklórico de México, la compañía Tangokinesis de Argentina, integrantes de Seoul Ballet Theater de Corea, la compañía estadounidense José Limón y La Otra Orilla de Canadá.

A la programación de este evento cultural se suman Territorios en movimiento, actividades dedicadas a la videodanza, al performance y a la relación entre el arte dancístico y la multimedia.

¿Por qué Cali?
Porque la capital del Valle es una ‘Ciudad que Baila’ y se expresa a través de la danza, la animación y la vivacidad de su gente respecto al baile aún siguen intactas, la lúdica del cuerpo en movimiento nos define y representa a nivel mundial.

Esta iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes -, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, Alianza Colombo Francesa, Comfandi, la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa privada: Epsa - Celsia, patrocinador Oficial; Ecopetrol, Banco de Occidente, Tecnoquímicas, Fanalca, Pisa, Mac, Carvajal y los centros comerciales Chipichape y La 14.



 
Toggle Footer
Top