sábado, 7 de septiembre de 2013
0 comentarios

Homenaje a Hugo Candelario en el Festival Petronio Álvarez

sábado, septiembre 07, 2013

Un viernes hace 17 años, en el Paseo Bolívar, en pleno corazón de Santiago de Cali,  nació  el Festival cultural de mayor proyección internacional del país. Entonces el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", era un proyecto cultural sencillo  y bien intencionado; pero su esencia era grande, desbordó los mejores deseos y tomó dimensiones asombrosas. Hoy, el Festival  dinamiza a toda la región pacifico del país y enaltece la cultura tradicional de la olvidada cuenca del Pacifico Colombiano.


17 años atrás, el joven Hugo Candelario, recibía en el Teatro al Aire Libre los Cristales, la ovación de una insospechada multitud que premiaba al mejor conjunto musical. Hoy, el señor Candelario, es homenajeado por un Festival que logra juntar a 120 mil personas en una noche, que convoca a mas de 150 agrupaciones de música folclórica, que proyecta con dignidad la obra de sus artistas y que fortalece procesos culturales con sus pequeños en el Encuentro  Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales "El Petronito" para impedir que la luz deje de existir.



El mundo comienza a fijar poco a poco su distraída atención en los 340 mil kilómetros cuadrados  ubicados a un costado de Colombia y que van desde Punta Ardita -norte, Chocó-, hasta la desembocadura del río Mataje -sur, limite con Ecuador-. Mientras se empiezan a cocinar colosales proyectos continentales para abrir nuevas rutas a otros hemisferios desde el Pacifico Colombiano, adentro, en la capital del pacifico, Santiago de Cali; un Festival de Música, insiste en conservar y recuperar toda la sabiduría de sus culturas ancestrales. El Petronio Álvarez es el resultado de un cálculo -muchas veces improbable- que suma un espectáculo impecable más la protección de valores y culturas ancestrales.

En su decimoséptima versión en la "Ciudadela Petronio"; Unidad Deportiva Panamericana al sur de la Ciudad entre el 18 y el 22 de Septiembre, el festival le mostrará de nuevo al mundo toda su riqueza con la música, artesanías, bebidas y cocina tradicional, exposiciones y conversatorios.

Homenaje a Hugo Candelario Gonzáles S.


Años atrás, el joven Hugo Candelario, recibía en el teatro al aire libre Los Cristales, en los inicios del festival; la ovación de una insospechada multitud que premiaba al mejor conjunto musical. Hoy, 17 años después, el señor Candelario, es el homenajeado del Festival.

Compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical, nació en Guapi –Colombia- el 12 de febrero de 1967, allí vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantoras que pasaban por el lugar formando las famosas curruleadas.

En 1985 se radica en Cali. Inicia sus estudios en el Instituto Popular de Cultura, en el Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, estudios que alterna con investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia; investigaciones que son aún su interés primordial y el eje de su carrera musical.

Actualmente es el Director del Grupo Bahía, reconocido en el ámbito musical no sólo del Valle del Cauca y Colombia, sino también de diferentes ciudades del mundo. Este grupo fue ganador  en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”. Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Ha participado en importantes eventos como La Gran Fiesta Latina (Londres, 1995), Los Colores de Colombia, organizado por Totó la Momposina (Londres, 1996). Representante de Colombia en Expo Lisboa 98  y Expo Hannover 2000, Festival de Folklor y Raíces (Chicago, 1999).

Programación Ciudadela Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez"



Unidad Deportiva Panamericana

Aplicando el concepto de complejo cultural, el Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez', cuenta con una Ciudadela que hará las veces de fortaleza de la cultura del litoral, y se convierte en una ventana de sus manifestaciones, está estará ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana, (Calle 9 entre carrera 32 y 39) al sur de Cali.

Entre el 18 y el 22 de septiembre (2013), caleños y visitantes, podrán disfrutar de una gran muestra del folclor, de gastronomía, artesanías, bebidas tradicionales y el emprendimiento cultural y de la industria cultural afro.

La Ciudadela Cultural de Petronio, aprovecha  las enormes ventajas de estas amplias instalaciones, que permiten desarrollar al tiempo una serie de actividades, sin impactar de manera negativa en el entorno.

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top