sábado, 21 de septiembre de 2013
0 comentarios

La academia se tomó el Festival Petronio Álvarez en el Centro Cultural de Cali

sábado, septiembre 21, 2013

La programación académica realizada en el marco del XVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, fue punto de encuentro de académicos y universitarios que se acercaron a estos conversatorios para adentrarse un poco más en la cultura del pacífico y ratificar que este Festival, más allá de ofrecer un encuentro musical del litoral, también hizo participes a los asistentes de historias, anécdotas y experiencias de invitados especiales, que con magia ilustraron la melodía del pacifico colombiano.




Las jornadas fueron todo un éxito, pues de manera informal y cercana se tuvo la oportunidad de contar con músicos provenientes de diferentes municipios del litoral pacífico que dieron cuenta de sus experiencias y dieron a los asistentes un pequeño abrebocas de su música. Tal es el caso del grupo Aires de Dominguillo, proveniente de Santander de Quilichao, quienes de la mano de otras dos agrupaciones musicales hicieron oficial el lanzamiento del disco “Violines Caucanos”, producido en asocio con el programa Músicas del Río de la Universidad Javeriana y mostraron a los asistentes su canto y melodía, que se presenta como una estrategia de conservación y promoción de las expresiones culturales y artísticas del municipio.

De igual manera, se contó con la presencia de autores como Heraclio Parra Barona, un hombre que ha escrito de la historia caleña y del pacifico colombiano, promocionando su libro “Homenaje a Petronio Álvarez”, donde hace todo un recorrido por las raíces, que en años posteriores, dieron lugar a este festival y toda la rica y mágica historia que envolvió al hombre que inspiró este gran legado.

También se contó con la presencia del maestro japonés Yoshi Hioki, pintor y narrador de profesión, Residente en Barcelona desde el año 1991, quien se dedica a contar, a niños y adultos; mitos, relatos y cuentos literarios de todas las épocas de su país. Ha sido narrador en diversos maratones de cuentos, simposios y festivales realizados en España y otros países del mundo.

Este invitado internacional  narró acerca de las músicas tradicionales de su país y dio cuenta de cómo este legado se ha ido adaptando en la modernidad, así mismo expuso cómo la sabiduría colectiva trasciende de generación en generación a través de la escucha, las narraciones, el baile y el canto.

Es así, como estas jornadas dejaron un gran sabor en quienes tuvieron la oportunidad de asistir y conocer más del folclor y la tradición oral que envuelve la ancestralidad de los pueblos del pacífico; la música, el canto y el baile guardan historias y legados dignos de ser transmitidos e inmortalizados de generación en generación, los saberes populares y la magia de sus cantos son un arrullo para quienes tienen el placer de escucharlos.

Información y fotografías: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top