viernes, 18 de octubre de 2013
0 comentarios

Grandes figuras del cine mundial en Cali

viernes, octubre 18, 2013

A partir del próximo jueves 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre (2013), la Capital del Valle se convierte nuevamente en la sucursal del séptimo arte, con la llegada del Festival Internacional de Cine de Cali, proceso liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, que en esta ocasión llega a su quinta versión con el objetivo de hacer visible un cine vital, innovador, arriesgado y experimental en sus temáticas, estéticas y formas de producción; permitiéndole al público caleño acercarse a un concepto de cine amplio, donde la ficción, el documental, la animación, la interactividad y las nuevas plataformas audiovisuales tienen cabida.


El FICCALI en su V versión, contará con la presencia de grandes invitados nacionales e internacionales, entre los que se destacan guionistas y directores cinematográficos, que con su particular manera de ver la vida, son capaces de construir grandes historias y reflejarlas a través del lenguaje audiovisual. 

En la sección Primer Plano que hace una mirada retrospectiva a los grandes directores del mundo, estará como invitado especial el director alemán Andrés Veiel, presentando su trabajo nominado al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2011: “Si no nosotros, ¿Quién?”. Igualmente, el director Suizo Christian Frei con su producción “Fotógrafo de guerra” nominada al Oscar en el año 2002 y “Los Budas gigantes” que participó en la competencia del Festival Internacional de Cine de Sundance en el 2006.

Así mismo estará el director español Elías León Siminiani, quien competirá en la categoría de Largometraje Internacional, con su película “Mapa”. Este director, será también jurado en la categoría de Largometraje Nacional y se considera un apasionado por las posibilidades del mundo audiovisual, pues ha investigado distintos formatos y géneros de ficción y no ficción.

También llegará German Scelso, joven director argentino, de no ficción o documentales. Es productor, guionista, camarógrafo, director y editor de todas sus películas. Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales como BAFICI (Buenos Aires, 2012) o Documenta Madrid (España, 2012), entre otros. Esta vez llega a Cali con su cortometraje “El Modelo”. 

Lois Patiño, director español, también estará en Cali con su cinta “Costa da Morte”. En 80 minutos, da cuenta de cómo el viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes de su filme, y a través de ellos se acerca al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito que ésta costa encierra.

El V Festival Internacional de Cine de Cali será además el escenario para el encuentro de guionistas colombianos en su cuarta versión, el cual contará con la participación de Humberto Dorado, Alberto Quiroga, Antonio dorado, Jorge Navas, Víctor Gaviria y Libia Stella Gómez, entre otros.

El reconocido curador y crítico francés Nicolas Alzabert,  quien trabaja para la revista francesa Cahiers du Cinéma, estará en Cali para presentar  4 películas realizadas con presupuestos pequeños que han sido ganadoras de grandes premios como la película “Donoma” del haitiano y nacionalizado francés, Djin Carrenard, la cual ganó el premio Louis Delluc, en Francia, a mejor película francesa y costó 150 euros. Una forma de demostrar que el cine, es un lenguaje mundial que a través de la imagen cobra vida y su éxito depende en gran medida del ojo de sus creativos.

Información por: Marcela Gómez Molina y Zuly Anacona (Secretaría de Cultura y Turismo de Cali)



 
Toggle Footer
Top