domingo, 20 de octubre de 2013
0 comentarios

Ocho largometrajes dignos de galardón en la selección oficial internacional del FICCALI 2013

domingo, octubre 20, 2013

La Selección Oficial Internacional del 5 Festival Internacional de Cine de Cali es un amplio espectro de miradas cinematográficas. Con esta sección, el Festival llevará a las salas un panorama del cine internacional. Ocho largometrajes de alta calidad estética con una mirada compleja del carácter humano, tanto desde la ficción como desde el documental, todas dignas del galardón “Marìa”. Se podrán disfrutar en la Sala 3 Royal Film Centenario entre el viernes 1 de noviembre y el lunes 4 de noviembre (2013) en funciones a partir de las 2:00 pm.


Estas recientes producciones se destacan por su presencia en importantes exposiciones y festivales. Cine de resonancia mundial. Cine atravesando fronteras para llevar la pasión de contar, que ahora en el FICCALI 2013 compiten por el Premio "María", reconocimiento diseñado por el excepcional artista Óscar Muñoz. La investigadora cinéfila Juana Suarez, la directora Patricia Restrepo y el realizador Germán Scelso son los encargados de otorgar tal distinción a estos filmes en competencia.

La Selección Oficial la componen:

Mapa, ópera prima del director español León Siminiani, narra la búsqueda personal de un joven desempleado que ha viajado hasta la India para realizar su sueño de hacer cine. Es un diario de viaje en clave documental; un relato íntimo y honesto. Los Ilusos de Jonás Trueba, que está bajo el mismo código: hacer un cine libre que difumine la línea divisoria entre el documental y la ficción, narra, ante todo, la poética de la cotidianidad: una cita con una chica, el deambular por calles solitarias, una conversación cualquiera con un amigo, y en general, los ratos libres que tiene un director de cine. Al igual que en Mapa hay un monologo que teje la historia dando pistas de las divagaciones en que se sumergen los personajes.

Esta Selección también incluye filmes que retratan lugares a partir de un grupo de personajes. Este es el caso de La Plaga, primer largometraje de Neús Ballus (España) y Heli de Amat Escalante (México). El primero es un relato en el que se entretejen la vida de personajes diversos: un agricultor, una enfermera, un luchador, una anciana y una prostituta; a partir de este cruce de historias se describe la cotidianidad de una zona periférica de Barcelona. Heli, por su parte, es una película cruda que cuenta la vida de una familia mexicana involucrada en las complejas tramas del narcotráfico; su estética es una mirada directa a la realidad social mexicana salpicada de horror y abandono; se trata, sobre todo, de un filme provocador.

Los documentales El mundo que no es nuestro de Mahdi Fleifel (Líbano/Dinamarca) y Carmita de Laura Guzmán e Israel Cárdenas (México/Argentina), narran experiencias de migración y desarraigo. El primero nos sumerge en el mundo de Ain el-Helweh, un campo de refugiados palestinos ubicado en el Líbano que alberga a más de 70 mil personas. El segundo, es la historia de vida de un personaje anónimo: Carmita, que migró desde su natal Cuba para ser una actriz estrella en México. El viaje del personaje parece recorrer su tramo final: el éxito en su juventud fue efímero, y ahora, a sus ochenta años, recuerda todas las circunstancias que le impidieron conquistar sus sueños. Ambos, relatos de nostalgia y evocación, atravesados por la marca de un viaje.


Por último y para matizar la diversidad temática de la selección, está Limen de Emiliano Dante (Italia), que tiene una naturaleza político-religiosa; una historia de ciencia ficción que narra la vida de un personaje fundamentalista obsesionado por una visión radical de la cristiandad. Y está también el filme Solía ser  oscuro de  Matt Porterfield (USA), en el que se representa una historia de amor entre dos músicos, cuya pasión empieza a ser opacada por las deudas y la responsabilidad de mantener un hogar; el arte que decae ante la rutina y hace explotar a ambos personajes, dejando en medio del conflicto sentimental a una hija adolescente.

Esta sección en competencia ofrece ocho largometrajes de diversos países y variedad temática todos dignos del galardón.

Mayores Informes:
Área de Patrimonio, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, 885 8859 ext 109 – 124


 
Toggle Footer
Top