miércoles, 16 de octubre de 2013
0 comentarios

Programación académica enriquece el V Festival Internacional de Cine de Cali

miércoles, octubre 16, 2013

El V Festival Internacional de Cine de Cali, llega con una rica y variada programación académica, esto con el fin de que estudiantes, cinéfilos o aficionados puedan acercarse al mundo de la cinematografía, de la mano de los invitados nacionales e internacionales que en el 2013 trae el festival.


Seminario de Dirección
- Viernes 1 noviembre
9:00 am - 10:30 am
Christian Frei (Suiza) (Director de las películas "Turistas espaciales",  "Fotógrafo de guerra", "Los budas gigantes"

10:30 am - 12:00 m
Elías León Siminiani (España) Director de la película "Mapa"

- Sábado 2 noviembre
9:00 am - 10:30 am
Lois Patiño (España) Director de "Costa da morte"

10:00 am – 12:00 m
German Scelso (Argentina) Director de "El modelo"

Para participar en este seminario, se requiere inscripción previa en la página www.festivaldecinecali.gov.co. En esta página, en el link seminario, talleres y conferencias.


Seminario Preparación de Proyectos Audiovisuales
Lugar: Cámara de Comercio de Cali / salas múltiples
Días: 2, 3 y 4 noviembre
9:00 am – 6:00 pm

Asesoría en preparación de proyectos de ficción y animación, dirigido por Verónica Cura.
Asesoría en preparación de proyectos documentales, dirigido por Walter Tiepelman.

Se realizará previa selección de proyectos Sin costo. La inscripción se debe realizar en festicine2013@gmail.com  Más información en pvacca@ccc.org.


Seminario Escrituras Contémporanes Cinematagráficas (Cuarto Encuentro de Guionistas "Los Guionistas Cuentan")
Lugar: Teatro de Telepacifico
Viernes 1 noviembre
2:00 pm 5:00 pm

Narrativas contemporáneas: Mirada comparativa entre el cine de Focine, la década del 90 y el cine posterior a ley 814 de 2002 (cine protegido por el estado).

Cuatro Tópicos: Punto de vista: ¿De qué país se hablaba/se habla (país urbano, país rural)? ¿Cuál era/es la visión de ese país? Técnicas de escritura: Concepción del guión. Modelos institucionales. Tipos de referencia. ¿Cuáles eran/son sus búsquedas? ¿Consideran que la forja de una cinematografía exige privilegiar cierto tipo de temáticas? Tecnología: Relaciones con las tecnologías. Relación con la industria. ¿Para qué mercados?. Tendencias: Cine comercial/cine de autor.

Panelistas de La Asociación de Guionistas: Alexandra Cardona “Confesión a Laura”,  Alberto Quiroga “Pura sangre”, Matías Maldonado “Noche Buena”, “La Estrategia del Caracol”, “Aguilas no cazan Moscas, ”Gerardo Pinzón "Locos", " San Andresito", Carlos Henao " La Vendedora de Rosas". Invitados: William Vega "La Sirga". Moderadora: Juana Suárez.

Centro Cultural de Cali (Auditorio)
7:00 p.m.-9:00 p.m.
(Se ofrecerá copa de vino y pasabocas)

La Asociación de Guionistas llevará a cabo el lanzamiento de la segunda colección de guiones: “Técnicas de Duelo” de Humberto Dorado, “Pura Sangre” de Alberto Quiroga y Luis Ospina, “El rey" de Antonio Dorado, Yo soy otro” de Oscar Campo.

Sábado 2 noviembre
Lugar: Teatro Telepacífico
9:00 am – 1:00 pm

Representación de la violencia en el cine colombiano contemporáneo.
Tres tópicos: Concepción política del país: Fábulas políticas e ideológicas de sectores en contienda creadas para generar consenso o disenso. Soporte ideológico.  Derecha: construcción del enemigo: guerrillero, narcotraficante.  Izquierda: país fraccionado que genera reacción popular. Formas de mostrar el acto de violento: Desde cual postura se plantea mostrarlo: ética (cuales valores se tienen en cuenta) política (cual posición frente al establecimiento) estética (valores visuales y/o cinematográficos)¿Ha cambiado la representación de la violencia durante este siglo en relación con la década del 80? Violencias raciales y de género: Representación de los personajes femeninos, las negritudes y los indígenas.

Panelistas de La Asociación de Guionistas: Oscar Campo "Yo soy Otro", Humberto Dorado “Técnicas de Duelo”, Libia Stella Gómez "El Baúl Rosado", Diana Ospina, Víctor Gaviria “Rodrigo D”, “Sumas y restas”, “La Vendedora de Rosas”, Jorge Navas “La Sangre y la Lluvia”, Antonio Dorado “El Rey”, “Apaporis”. Invitado: Oscar Ruiz Navia "El Vuelco del Cangrejo". Moderador: Manuel Silva.


Seminario de Investigación (Reconstrucción de la memoria del cine caleño de ficción)
Jueves 31 octubre
Lugar: Universidad del Valle (Auditorio Carlos Restrepo del Edificio Tulio Ramírez)
9:00 am

Ciudad Solar y el cine caleño de los años 70's Por: Katia González (investigadora)
La experiencia de Ciudad Solar (1971-1973 / 1973-1978) en sus dos etapas, la repercusión en el tiempo, el rol de sus protagonistas, el trabajo colaborativo y la formación cinéfila; conectando el tema con la filmografía de los setenta, reflexionando sobre la mirada urbana de la producción de Carlos Mayolo y Luis Ospina.

11:00 am
Gótico Tropical en los años 80 y el cine caleño contemporáneo: Ospina y Mayolo. Por Juana Suárez (investigadora).

Viernes 1 noviembre
Lugar: Universidad del Valle -Sala de video conferencias del Cree - (Video conferencia, desde España)

9:00 a.m
Representación del conflicto en el cine caleño contemporáneo. Por: María Fernanda Luna (investigadora).

11:00 am
Cine caleño contemporáneo. Por: Pedro Adrián Zuluaga (Critico de cine).


EXPIN MEDIA LAB WORKSHOP 2013
29 octubre – 1 noviembre
Lugar: Universidad Autónoma de Occidente
8:00 am – 12:00 m

Laboratorio de Computación Gráfica - Sótano 1
Andrés Colubri (Argentina) Programación de shaders en Processing

Aulas 4 Torreón 1a
Carlos Anzola (Colombia) ¿Cómo ser inventor en Colombia?
2:00 – 6:00 pm

Laboratorio de Computación Gráfica - Sótano 1
Andrew Spitz (Francia) ¡Bam! Así de simple: creando nuestro propio controlador musical

Sala Mac
Pablo Estrada (Colombia) Creación de multitudes con Maya 3D

Aulas 4 Torreón 1a
Carlos Anzola (Colombia) ¿Cómo ser inventor en Colombia?

1 noviembre
Universidad Autónoma -Auditorio Xepia
6:30 p.m. -8:00 p.m

Conferencia "El poder del gesto": desentrañando la nueva frontera de comunicación entre hombres y máquinas por Carlos Anzola. Esta conferencia se concentra en la historia de cómo ha evolucionado la interacción del hombre con la máquina. Una demostración real de como el control de computadoras y máquinas es más natural por medios gestuales: desde el guiño de un ojo hasta el movimiento total del cuerpo. Desde finales de los setenta con la aparición del ratón no se evidenciaban alternativas diferentes de contacto entre las personas y los artefactos ¿Cuál es el presente y futuro de estas tecnologías?



 
Toggle Footer
Top