sábado, 16 de noviembre de 2013
0 comentarios

Diego Pombo expone en Proartes a Bolivar

sábado, noviembre 16, 2013

Un Simón Bolívar disfrutando de los placeres del ‘Cali Pachanguero’, enamoradizo, soñador y bohemio, revela de manera fantasiosa, el pintor, dibujante, escultor, grabador, escenógrafo, diseñador, músico, actor y gestor cultural, Diego Pombo; cuya obra podrá apreciarse desde el miércoles 27 de noviembre (2013), en la Casa Proartes, en el marco de la Exposición ‘Bolívar en Cali’.



La figura del libertador, el héroe romántico del siglo XIX, le ha servido a Diego Pombo, no solo para exorcizar a este personaje de la historia;  sino para convertirlo en un prototipo de opereta capaz de transitar por diferentes situaciones y estar presente en escenas reales o imaginarias. “El mito cae de su pedestal y transita la selva, las fiestas afro, se convierte en sueño, nos entrega nuevas sagas amorosas y desciende a relacionarse con los humanos que nos son más familiares” señala.

Pombo, quien desde su rol como productor escénico en el Teatro Salamandra y otras salas concertadas de la ciudad, así como en la organización del Festival de Jazz, Ajazzgo; presenta una gran proximidad con los programas adelantados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, exhibe una propuesta con una amplia paleta de colores, propios de la iconografía popular, mediante la inclusión de personajes del ‘Cali Viejo’, vírgenes, gobelinos y otras figuras, plasmadas en acrílico, sobre lienzos.

El artista, ha participado en exhibiciones colectivas desde 1972 y hasta el momento, ha hecho parte de medio centenar no exposiciones en Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Corea, Portugal, Alemania, Cuba y Polonia.

Para algunos historiadores, Bolívar es una figura que traspasa muchos imaginarios sobre todo en Suramérica. Su presencia en estatuas, monedas, estampas, pinturas, emblemas parece ser un icono vivido sólo comparable a los ídolos religiosos, que van acompañando los designios de los individuos y los pueblos creyentes.

Considera que con intereses políticos, una especial idolatría se ha despertado en las últimas décadas alrededor de su figura y la interpretación de sus textos e intenciones. Los países bolivarianos y en especial su patria de origen han actuado en su nombre, restituyendo su legado y objetos para presentarlos como referentes del socialismo del siglo XXI. Bolívar no solo resplandece en iconografías de variadas interpretaciones sino que su mismo cuerpo fue desenterrado e investigado a fin de encontrar las verdaderas causas de su muerte.

Información: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top