sábado, 9 de noviembre de 2013
0 comentarios

Esaud Urrutia, un hombre comprometido con su raza

sábado, noviembre 09, 2013

A Cali llegan muchas personas de diferentes partes del país, es por esto que desde algún tiempo se habla de una ciudad multicultural y multiétnica; y estos nuevos hijos de adopción encuentran en la ciudad grandes oportunidades de aportar al enriquecimiento de nuestra región. Este hombre que hoy nos cuenta un poco de su vida, es uno de ellos. Llega a Cali en 1988, su vida profesional y personal la construye aquí, se siente orgullosamente caleño, y es actualmente editor y gerente de la Revista Ébano Latinoamérica, dirigida a la comunidad afro, por esto es única a nivel nacional e internacional. Este personaje es Esaud Urrutia.



Oriundo de Andagoya Chocó, docente en Antioquia, egresado de la universidad Autónoma de Occidente. En 1993 es docente en esa institución y ese mismo año ingresa también como periodista en el periódico El País hasta el año 2001. A su retiro conforma una empresa de comunicaciones llamada Publicación S.A., lo primero que crea es El Periódico del Sur y después El Periódico del Norte que son experiencias de periodismo público con periódicos zonales, rescatando todo el contenido que se genera en las comunas de la ciudad.

Pero su pasión por el periodismo, no para allí y crea en el 2005 la Revista Ébano, una publicación dirigida a la población afro, no solo caleña, sino colombiana y también a nivel internacional. Inicia con 12 personas y ahora son unas 23 personas entre los corresponsales a nivel nacional y en otros países.

“En los siete años que lleva de creada la revista, ha ganado un nombre pues es la única en su estilo en Colombia y en América latina, que no solo se ocupa de destacar a la población afro en materia de show business y en deporte, sino también en general, en los aportes que en temas de ciencia, y economía, entre otros. Aunque ya en ciudades como Panamá, Estados Unidos y Brasil existen este tipo de revistas; están más dedicadas a la parte de la farándula y la cultura, pero por el corte de la Revista Ébano no existe otra”, comenta Esaud. CityCali conversó con Esaud Urrutia de temas varios, aquí sus impresiones.

¿Cuál ha sido el personaje mas divertido que hayan entrevistado para la Revista Ébano?
Mas que divertidos son personajes que se han destacado y han llamado mucho la atención como el Tino Asprilla, Joe Arroye, Jairo Varela.

¿Cuál ha sido la entrevista más difícil de conseguir?
“La mas difícil de entrevistar fue Piedad Córdoba, ya que nunca se podían cuadrar las citas con ella; otra difícil fue la pianista Teresita Arango y otra que fue difícil fue la entrevista con Luc Gerard, Presidente de Philis Morris en Colombia”.

En todos estos años, cuéntenos sobre una anécdota que recuerde de la Revista
“Una que recuerdo mucho es la edición número 1. La teníamos que entregar y el día anterior a la una de la mañana se borró todo lo que teníamos y nos tocó comenzar de cero. Otra de las cosas que hay para contar; es que mucha gente nos ofrece dinero por aparecer en la portada de la revista, cree que puede aparecer en la portada solo por eso”.

¿Cuáles son los retos que vienen ahora para la revista?
“Consolidarla como la publicación, medio impreso y web más importante, que sea la número uno, para la población afro en toda Colombia. En el 2015 tener al menos 60 mil suscriptores y comenzar nuestra expansión en América latina y el Caribe. También comenzar a conquistar el mercado latino en Estados Unidos".

Esaud Urrutia aparte de ser periodista es también un miembro activo dentro de las comunidades afro descendientes; siendo así el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afro - AMUNAFRO. En el 2013 también fue el Gerente General de la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes realizada en el mes de septiembre; en relación a este tema nos cuenta:


“Fue una oportunidad maravillosa. Trabajar para que los gobernantes afro del mundo se conocieran más, se integraran, trabajaran en propósitos comunes, y los más importante fue el resultado de la cumbre: la creación de una alianza mundial para el desarrollo social y económico de los pueblos Afro, que va a tener su sede en Colombia; y que está  integrada por 3 mandatarios africanos, uno norteamericano, dos brasileros y un colombiano, bajo la coordinación técnica de un colombiano. El representante colombiano de esta alianza es la Alcaldesa de Quibdó, la doctora Sulia Mena y el Coordinador de esta Alianza es Oscar Gamboa Zúñiga. Esta gerencia va a permitir que los acuerdos y la declaración que se suscribió en Cali y en Cartagena se cumplan, agilizar los procesos de intercambios económicos, culturales y comerciales entre los pueblos africanos y afro descendientes del mundo. La cumbre permitió reflexionar sobre estos temas, sobre cooperación política y acercar más los pueblos. Sirvió también para estrechar los lazos de hermanamiento entre poblaciones afro del mundo; por ejemplo: Riohacha inicio un proceso de hermanamiento con Salvador de Bahía en Brasil; se trazó una ruta de cooperación entre los pueblos afro de todo el mundo”.


¿Algún líder afrodescendiente que admire?
“En Colombia tenemos dos grandes líderes afrodescendientes que son Oscar Gambo Zuñiga, y el ex gobernador de Chocó Gilberto Murillo, son dos personas comprometidas con el proceso afro, conocen la dinámica, afro, tienen propuestas novedosas, han internacionalizado el tema afro y gozan de toda mi admiración por su trabajo”.

¿Qué le gusta de Cali?
“Soy caleño por adopción, pero me siento caleño por convicción, me gusta esta ciudad, no la cambio por nada; si Cali tuviera playa seria el paraíso universal. Me gusta la sonrisa de su gente, me gusta toda esa gradación de colores del blanco - blanco hasta el negro - negro, pasando por canela y el doradito…, eso me gusta de Cali, me gusta su comida, su ambiente, el trato de la gente; una ciudad en la cual uno encuentra oportunidades de desarrollo personal y profesional, es una ciudad acogedora por naturaleza.

Visite la Revista Ébano Latinoamérica

Entrevista: Helena Arismendy / Fotografía: Archivo particular



 
Toggle Footer
Top