martes, 11 de febrero de 2014
0 comentarios

Cali, ciudad pionera en el desarrollo de urbanismo sostenible de la región

martes, febrero 11, 2014

El SubSecretario de Energía de Estados Unidos Daniel Poneman, El Ministro de Minas y Energía de Colombia Amylkar Acosta, el Alcalde de Santiago de Cali Rodrigo Guerrero Velasco en compañía de Luis Carlos Villegas Embajador de Colombia en Estados Unidos y Oscar Pardo, gerente de EMCALI, firmaron en Washington el Memorando de Entendimiento (MOU) para la realización de la primera versión del Solar Decathlon América Latina y El Caribe, un concurso promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos desde el año 2002, que busca vincular a universidades de todo el mundo para diseñar y construir casas solares altamente eficientes, innovadoras y accesibles.


En el memorando de entendimiento se designó a Santiago de Cali como sede oficial de la primera versión del SOLAR DECATHLON para América Latina y El Caribe (SDLAC), en la que se convocará a universidades de América Latina, El Caribe y la zona del trópico, para que desarrollen proyectos que combinen las características específicas locales y regionales con la filosofía, principios y modelos de las anteriores versiones realizadas en Estados Unidos, Europa y China. Este concurso se enfocará por primera vez en la construcción de un modelo de vivienda de interés social.

El Gobierno Nacional viene desarrollando diferentes acciones de política encaminadas a incrementar la participación de fuentes renovables en la generación de energía y trabajar en iniciativas de eficiencia energética. El Ministerio de Minas y Energía acompañó el proceso para que la ciudad de Cali fuera la sede de este importante evento y actuará junto a los demás entes participantes, como instituciones de apoyo para garantizar el éxito de esta primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe – SDLAC.

Durante la rueda de prensa el Ministro de Minas y Energía de la República de Colombia (MME) Amilkar Acosta Medina expreso: “Con la firma de este memorando de entendimiento se da el banderazo para que se inicien los preparativos para el gran evento que tendrá lugar en diciembre del año entrante en Cali y el gran protagonista será la tecnología, la innovación en materia de energías renovables”. “Cali salió ganadora compitiendo con Chile y Brasil”. “El Decatlón Solar, se enfocará a soluciones energéticas para viviendas para la población más vulnerable”.


Ver video en YouTube

Oscar Pardo gerente de Emcali, manifestó “Es una gran oportunidad un gran reto, que tenemos todos los caleños y caleñas, de demostrar que Cali se puede convertir en la meca en soluciones de energía sostenible y esa es una gran oportunidad que vamos a aprovechar“

Por su parte la Directora del DNP Tatyana Orozco manifestó: “Además de ser los primeros anfitriones de este evento de talla mundial en América Latina, estamos mostrando que sí es posible avanzar en las metas de sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Municipal de Cali, a través de proyectos que promueven la sostenibilidad, como mecanismos para mitigar el cambio climático”.

De esta manera la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos para la Región Pacífico-GIP, será la encargada de implementar y ejecutar el Solar Decathlon para América Latina y El Caribe, consolidando así el liderazgo de la capital del Valle del Cauca en el desarrollo de eventos internacionales y convirtiéndola en la ciudad pionera en el desarrollo de urbanismo sostenible de la región Latinoamericana y del Caribe.

Información:www.solardecathlon.gov



 
Toggle Footer
Top