lunes, 10 de marzo de 2014
0 comentarios

Viajando en taxi por La Sultana con Idelfonso

lunes, marzo 10, 2014

Idelfonso Barajas es un santandereano que llego a Cali hace 20 años; con el deseo de encontrar una oportunidad de trabajo, y la encontró en un oficio, que aunque no goza de la mejor reputación, él ha logrado que quien lo conoce, lo vea como un verdadero profesional en su quehacer, ser taxista.


Y es que Idelfonso se toma muy en serio su oficio, desde el primer día que comenzó a manejar, en su cabeza siempre ha estado el cómo satisfacer a su cliente, pues está convencido que un cliente satisfecho es su mejor publicidad.

Y aunque ya ha salido en televisión, radio y prensa; quisimos tener este dialogo "a la sombra calurosa" de La Sultana con uno de los hijos adoptivos de esta ciudad.

CityCali: ¿Tiene otra profesión aparte de la de ser taxista?
Idelfonso: Soy técnico en mecatrónica  y en este momento estoy haciendo los trámites para sacar la patente de un dispositivo que invente.

CityCali: ¿Por qué surge la inquietud de implementar en su taxi los servicios que presta?
Idelfonso: El factor principal para hacerlo es que estaba cansado del mal servicio que prestan las empresas y hablo en general, públicas o privadas; la atención al público deja mucho que desear y esto me hizo demostrar que se puede prestar un excelente servicio en cualquier lugar sin tener  que estar pensando solo en la ganancia.

CityCali: ¿Cuál fue el primer servicio que le implemento al taxi?
Idelfonso: Hace 7 años pensé en implementarle al taxi el servicio de Wi-Fi, y en ese tiempo no existía la tecnología para hacerlo; pregunte a las diferentes empresas que prestaban los servicios y siempre me decían que era imposible; así que por mi lado comencé a investigar y me di cuenta que si se podía hacer, pero necesitaba bastante capital, sobre todo para hacer las pruebas. Pero hoy en día la tecnología está para ser instalada.

CityCali: ¿Entonces cuáles son los servicios que presta usted en su taxi?
Idelfonso: Wi-Fi gratis, minutos gratis a cualquier operador, traducción simultánea al inglés, francés, portugués, italiano, variedad de cargadores para celular, también manejo RUT si el cliente necesita factura; todo esto para darle solución a los problemas que presentan mis clientes.

CityCali: ¿Cómo aprende usted sobre atención al cliente?
Idelfonso: He hecho cursos cívicos que ha dictado la Alcaldía para el gremio; el primer curso lo hice cuando sucedieron los Juegos Mundiales;  pero en general no he hecho nada especializado; simplemente es el don de servir.


CityCali: ¿Ya que usted brinda un servicio de buena calidad, como cree que se pueda cambiar la imagen de su gremio?
Idelfonso: Aquí se encuentra de todo, desde el profesional hasta el pícaro, lo mejor que yo puedo dar es el ejemplo; nada está bien hecho cuando se puede hacer mejor.

CityCali: Ya que usted habla del ejemplo, ¿existen entonces más taxis como el suyo o compañeros que se han acercado para pedirle una asesoría?
Idelfonso: Hasta ahora ninguno se me ha acercado, lo que si me he dado cuenta es de otros compañeros que tienen Wi-Fi, tablet o minutos gratis, pero un portafolio completo como el que yo ofrezco a mis clientes no.

CityCali: La publicidad que usted ha tenido en los diferentes medios, ¿le ha servido para incrementar su clientela?
Idelfonso: En parte eso ayuda, pero la mejor publicidad es la que me da el cliente del día a día, pues quien se sube a mi taxi me recomienda con la familia, los amigos, compañeros, por ahí es que recibo la mejor publicidad.

CityCali: ¿De dónde surge su inquietud hacia los nuevos sistemas de información?
Idelfonso: Tomo como ejemplo la política, en años atrás la plaza pública era lo que se hacía para darse a conocer; ahora eso está mandado a recoger; estar en las redes sociales, donde se genera opinión y donde lo pueden estar viendo es donde se debe estar y eso es lo que hago.
Me pueden buscar por mi nombre completo Idelfonso Barajas o Taxista 5 stars y me encuentran en YouTube, Bebbo, Tango, Skype, Facebook, o en WhatsApp.

CityCali: Usted que anda todo el día en su carro, ¿cuál cree que es el punto más crítico en cuanto a movilidad tiene nuestra ciudad?
Idelfonso: No creo que el problema de Cali sean puntos críticos, pienso que el problema está en el ingreso de vehículos al sistema. No se hacen políticas justas en cuanto a chatarrización de vehículos.


Ver video en YouTube

CityCali: Con todo el equipo que tiene en su vehículo ¿no le da miedo que lo roben?
Idelfonso: Siempre me hacen esa pregunta y yo la respondo con un poco de humor. No subo políticos para que no me roben (risas). Ya hablando en serio, uno en la vida como en los negocios tiene que tomar riesgos, pero a su vez tiene que tomar precauciones, entonces, yo trabajo mucho con el radio teléfono y con mis clientes que me llaman, ya que es muy poco lo que trabajo en la calle.

CityCali: ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
Idelfonso: Siempre les digo a mis clientes; esperen nuevas sorpresas, y se ríen y me dicen: ¿todavía más? Y sí. Quiero hacer mi propia página web, donde puedan hacer sus reservaciones, donde a través de la página vean por donde va el vehículo con un sistema de GPS, sistema de seguridad con 5 cámaras; esto sobre todo para cuando se hace transporte de menores y otras cositas.

CityCali: ¿Cuál es el sitio de Cali que siempre recomienda visitar?
Idelfonso: Definitivamente toda la ciudad. Existen sitios muy agradables, como la Loma de la Cruz, San Antonio, tanto el barrio como la colina con su iglesia. Lo que yo llamo la esquina cultural, donde está el centro Cultural de Cali, la casa Proartes, el teatro Municipal Enrique Buenaventura y el museo del Banco de la República.

CityCali: Y a usted ¿qué parte de Cali le gusta?
Idelfonso: Me encanta la parte de Santa Teresita, por toda la parte del río, pues aún se escucha el cantar de los pajaritos, el sonido del río y la brisa.

Fotografías: Helena Arismendy



 
Toggle Footer
Top