martes, 20 de mayo de 2014
0 comentarios

MiPyMEs afrocolombianas de Cali empiezan a usar las 4P del mercadeo

martes, mayo 20, 2014

Posicionar entre la comunidad los servicios que ofrecen las culturas afrocolombianas como uno de los productos turísticos diferenciadores de Santiago de Cali y motivar a los empresarios afrocolombianos para que diseñen herramientas que los conviertan en MiPyMEs autosostenibles, busca la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, al iniciar el proceso de capacitación en mercadeo, para los prestadores de servicios y productos afrocolombianos.



“El propósito es que las MiPyMEs de productos y servicios afrocolombianos, no dependan únicamente de temporadas como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali”, dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo de Cali, al tiempo que invitó a los empresarios a acercarse a la Oficina de Turismo, e inscribirse para la siguiente convocatoria.

Rocio Sánchez Elago, artesana es la representante de una de las 80 MiPyMEs, que son capacitadas por el SENA gracias a un convenio interinstitucional, proceso al cual se inscribió por la necesidad de saber como entrar al mercado con sus artesanías, “llevo 2 años con un puesto en la Loma de la Cruz, y quiero aumentar mis ventas” indicó.

Los empresarios reciben es el curso básico de mercadeo, que consta de explicar los componentes del plan de mercadeo y la forma de aplicarlo a su propio negocio, dice Derling Bedoya, instructora de emprendimiento del Área Gestión Administrativa y Empresarial del SENA, “La capacitación es muy practica con ejemplos que demuestran que aplicar la metodología puede tener unas mejorías en sus negocios, a partir de que los empresarios hagan su propia investigación de mercados, y lo apliquen a su negocio, así mismo que empiecen a hacer un estudio de sus clientes y descubran la competencia del sector productivo al que pertenecen”.

Irma Ortiz, empresaria de gastronomía, precisó que muchas veces “uno maneja el dinero sin tener un orden, uno a veces compra y luego vende y no sabe de las ganancias por inversión” mientras tanto Gladis Caicedo, comerciante de bebidas autóctonas dijo que el taller le ha dado nuevas ideas y formas de ayudarse para que su negocio sea rentable.

Los empresarios también desarrollan actividades de grupo, en las cuales diseñan estrategias en donde mezclan el tradicional 4P -Producto, Precios, Plazas y Promoción- de esta manera empiezan a hacer proyecciones de ventas y van alcanzando los objetivos trazados, para así poder vender sus productos en todas las épocas del año.

Información: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top