Posicionar entre la comunidad los servicios que ofrecen las culturas afrocolombianas como uno de los productos turísticos diferenciadores de Santiago de Cali y motivar a los empresarios afrocolombianos para que diseñen herramientas que los conviertan en MiPyMEs autosostenibles, busca la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, al iniciar el proceso de capacitación en mercadeo, para los prestadores de servicios y productos afrocolombianos.
“El propósito es que las MiPyMEs de productos y servicios afrocolombianos, no dependan únicamente de temporadas como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali”, dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo de Cali, al tiempo que invitó a los empresarios a acercarse a la Oficina de Turismo, e inscribirse para la siguiente convocatoria.
Rocio Sánchez Elago, artesana es la representante de una de las 80 MiPyMEs, que son capacitadas por el SENA gracias a un convenio interinstitucional, proceso al cual se inscribió por la necesidad de saber como entrar al mercado con sus artesanías, “llevo 2 años con un puesto en la Loma de la Cruz, y quiero aumentar mis ventas” indicó.
Los empresarios reciben es el curso básico de mercadeo, que consta de explicar los componentes del plan de mercadeo y la forma de aplicarlo a su propio negocio, dice Derling Bedoya, instructora de emprendimiento del Área Gestión Administrativa y Empresarial del SENA, “La capacitación es muy practica con ejemplos que demuestran que aplicar la metodología puede tener unas mejorías en sus negocios, a partir de que los empresarios hagan su propia investigación de mercados, y lo apliquen a su negocio, así mismo que empiecen a hacer un estudio de sus clientes y descubran la competencia del sector productivo al que pertenecen”.
Irma Ortiz, empresaria de gastronomía, precisó que muchas veces “uno maneja el dinero sin tener un orden, uno a veces compra y luego vende y no sabe de las ganancias por inversión” mientras tanto Gladis Caicedo, comerciante de bebidas autóctonas dijo que el taller le ha dado nuevas ideas y formas de ayudarse para que su negocio sea rentable.
Los empresarios también desarrollan actividades de grupo, en las cuales diseñan estrategias en donde mezclan el tradicional 4P -Producto, Precios, Plazas y Promoción- de esta manera empiezan a hacer proyecciones de ventas y van alcanzando los objetivos trazados, para así poder vender sus productos en todas las épocas del año.
Información: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali