viernes, 9 de mayo de 2014
0 comentarios

This is Gozar!, por Herencia de Timbiquí

viernes, mayo 09, 2014

This is Gozar! es el cuarto disco de la agrupación Colombiana y en el, se plasma desde el sonido mas intimo, hasta lo mas arriesgado de la música del Pacífico producido hasta el momento. This is Gozar! “Es la forma de ver la vida a nuestra manera”, es un conjunto de emociones, experiencias, recuerdos y anhelos grabados en un disco, un disco lleno de energía, alegre, reconfortante, real y sincero.


Herencia de Timbiquí
El grupo Herencia de Timbiquí toma su nombre del municipio colombiano homónimo de donde provienen sus fundadores, y está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces, quienes se han dado y a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano –el sonido ancestral de la marimba de Chonta, bombo, cununos, los cununos, el guasá– para fusionarlo con elementos de la música contemporánea y así producir una sonoridad de orden global, con base en la raíz negra de nuestro litoral colombiano. Africa, Rusia, USA, Suiza, Chile, España, entre otros bonitos lugares, han sido testigos de su música, como es llamada “La poderosa” Herencia de Timbiquí.


Como se grabó
La grabación de This is Gozar! Comenzó con “Negrito” y “A tu manera”. "Queríamos grabar a Herencia como grababan en los 70´s, totalmente en bloque y todo en caliente", cuenta Will Holland Quantic, productor invitado al disco.

"Una tarde de octubre de 2012 al estudio llegaron todos los integrantes de la banda y crearon una de las canciones mas hermosas de la música del pacífico: “Amanecé”, que meses mas tarde sería galardonada como “Mejor interpretación folclórica” en el festival de Viña del mar 2013, además de Mejor grabación del año en los premios Shock y Canción del Año en Radio Señal Colombia." Cuenta Cristhian Salgado, productor del disco. "Y de ahí se vino una cantidad de canciones que finalmente arreglamos y producimos en nuestros estudios de grabación".

‘This is gozar’ abre con una poderosa mezcla de los aires de Currulao y Juga donde la marimba de chonta juega con una guitarra rockera. ‘Que’s que le coge’, su título, plasma un refrán que hizo carrera en las calles de Timbiquí el año pasado, y recrea conversaciones cotidianas del pueblo.

En ‘Aprendí’, un aire de Currulao tradicional sumerge al oyente en los territorios del amor. Y a renglón seguido, Herencia suelta toda su esencia rumbera en ‘Fin de semana’, una pegajosa canción que refleja la vibración urbana de la Cali negra del Siglo 21. ‘This is Gozar’, el tema que da nombre al disco, la banda se dio la libertad de viajar desde las calles de Timbiquí hasta las de Nueva Orleans. Esta canción, además, explica esa maravillosa capacidad del negro del Pacífico para ‘pelar los dientes’ en medio de las circunstancias más duras: “This is gozar, this is the Rhythm... Eso es lo que hay para la vida”.

“Tormenta” es una de esas canciones que quedan para la historia del folclor tradicional, en esta Herencia olvida la fusión y da rienda suelta a sus raices. Por su parte “Parió la Luna” es una de las canciones más conocidas de la tradición del Pacífico y siempre tiene gran acogida entre el público cuando la tocan en los conciertos, un bonus track para los amantes de lo tradicional.


Ver video en YouTube

El disco cierra en la cumbre más alta con ‘Afrika’, donde las armonías del Aguabajo y el Afrobeat se mezclan para dar paso al tema más internacional del disco. Esta canción nació accidentalmente durante la visita de Herencia a Zambia y Zimbawe. Fue en un mercado de pulgas donde se juntaron improvisadamente con una tribu local que tocaba ahí. Y allí, en medio del bullicio de la plaza, surgió el pegajoso coro que la identifica. Después, el guitarrista y compositor Ebo Taylor, oriundo de Ghana, fue invitado para darle el toque final.


Otro ingrediente que le da un sabor particular a este disco es la carátula hecha por el reconocido ilustrador Izzy Sanabria, quien en décadas anteriores fue el encargado de diseñar las portadas de los más famosos discos de La Fania. Sanabria estaba retirado del negocio de las portadas pero accedió a hacer la de This is Gozar después de escuchar la música que ilustraría.

‘This is Gozar’, en síntesis, no es más que un delicioso viaje. Por el Pacífico, por el Caribe, por África, por la vida. Quienes lo oigan van a querer subirse una y otra vez en el barco de Herencia de Timbiquí. Buen viento y buena mar...

Información: 
Twitter: @herenciagrupo


 
Toggle Footer
Top