martes, 12 de agosto de 2014
0 comentarios

Los Hongos gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Locarno

martes, agosto 12, 2014

A poco más de un mes de su estreno en las salas de cines colombianas, el segundo largometraje de Oscar Ruiz Navia, acaba de recibir el Premio del Jurado en la sección "Cineastas del Presente" (dedicada a películas caracterizadas por la originalidad en sus temas, enfoques o estilos) del 67º Festival de Cine de Locarno. Un nuevo e importante reconocimiento para el cine colombiano y para el cineasta caleño, quien con su exitosa ópera prima, El Vuelco del Cangrejo, había recibido el Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 2010, entre otros reconocimientos.


El jurado que le otorgó el premio a la película colombiana estuvo presidido por el director Ossama Mohammed (Siria), el director del festival Thierry Jobin (Suiza), el escritor, director y actor Don McKellar (Canadá), la actriz Clémence Poésy (Francia) y el editor Mary Stephen (Hong Kong, France). Junto a LOS HONGOS, premiaron con el Leopardo de Oro a NAVAJAZO de Ricardo Silva (México), el premio al mejor director emergente a LA CREAZIONE DI SIGNIFICATO de Simone Rapisarda Casanova (Canadá, Italia) y una Mención Especial para UN JEUNE POETE de Damien Manivel (Francia).

El Festival de Cine de Locarno ha sido el lugar para descubrir a grandes cineastas de su generación como Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Milos Forman, Marco Bellocchio, Glauber Rocha, Mike Leigh, Bela Tarr, Chen Kaige, Edward Yang, Jim Jarmusch, Spike Lee, Gregg Araki, Abbas Kiarostami, Gus Van Sant, Fatih Akin, Claire Denis, Kim Ki-Duk, entre muchos otros. Una particularidad del festival es la pantalla al aire libre que se pone en la Piazza Grande, con asientos para 8.000 espectadores.

Los Hongos llegará a las salas de cine colombianas el próximo 25 de septiembre (2014). El lanzamiento del tráiler de la película se llevó a cabo el 19 de agosto, en BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá, donde también se presentaron dos videoclips de la película.

Locarno fue el escenario para la premier mundial de LOS HONGOS, luego de ser ganadora del estímulo del World Cinema Fund que otorga el Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, The Global Film Initiative, fondo estadounidense de apoyo financiero a nuevos realizadores de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente; del programa Ibermedia en la modalidad de Desarrollo (2011); del Buenos Aires Lab (2011) y ser seleccionada para participar en La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes (2010). También es ganadora de los estímulos de Escritura de Guión (2010) y Producción de Largometrajes (2011) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- y del estímulo de coproducción del INCAA de Argentina.

El equipo
LOS HONGOS es una producción de Contravía Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Arizona Productions (Francia), Campo Cine (Argentina) y Unafilm (Alemania). El guión de fue escrito en conjunto por Oscar Ruiz Navia y Cesar Augusto Acevedo (La tierra y la sombra); su equipo artístico y de producción estuvo conformado por gran parte del equipo que participó en El Vuelco del Cangrejo y La Sirga, como Diana Bustamante Escobar, Gerylee Polanco Uribe y Oscar Ruiz Navia en la producción; Gladys Cecilia Navia, William Vega, Paola Pérez Nieto, Jorge Forero, Diego Lerman, productores asociados; Guillaume De Seille, Nicolás Avruj y Titus Kreyenberg coproductores; Paola Pérez Nieto como jefe de producción; Sofia Oggioni Hatty, directora de fotografía; Daniela Schneider y Alejandro Franco en la dirección de arte; Leandro De Loredo, César Salazar, Frédéric Thery e Isabel Torres en el sonido; Felipe Guerrero montaje; Ana María Acosta, diseño de vestuario; Julián Laguna, Ingrid Pérez y César Acevedo, asistencia de dirección; director invitado William Vega; Carolina Navas fotofija; Cineplex distribuidor para Colombia; y Figa Films, como agente de ventas internacional.



 
Toggle Footer
Top