sábado, 20 de septiembre de 2014
0 comentarios

Arquitectura Insostenible, interrogando soluciones para los espacios públicos en Cali

sábado, septiembre 20, 2014
Arquitectura Insostenible es una iniciativa del gobierno de Francia, que eligió a Cali (Colombia) como sede de la segunda versión del evento que se realizará del 20 al 24 de octubre (2014) en el Centro Cultural de Cali.



El evento plantea una reflexión sobre la apropiación, renovación y diseño de espacios públicos en la ciudad, para lo cual reunirá arquitectos, urbanistas y filósofos de Francia, México, Brasil, Haití, Venezuela y Colombia. El evento dejará una memoria gráfica con todo el material producido, que constará de diagnóstico y recomendaciones de las visitas a los lugares de renovación urbana de Cali, con perspectivas a largo plazo, lo que se espera sirva de apoyo para los proyectos urbanos y de desarrollo que la ciudad de Santiago de Cali tiene proyectados.

El evento invita a reflexionar sobre las mutaciones urbanas contemporáneas y en la versión de Cali propone un debate sobre: “La apropiación, renovación y diseño de los espacios públicos de la ciudad”.

Al evento Arquitectura Insostenible asistirán representantes de la Embajada de Francia, del Instituto Francés de Arquitectura, arquitectos, filósofos y urbanistas de México, Haití, Venezuela, Brasil, Francia y por Colombia participarán representantes de Planeación Municipal, del proyecto Corredor Verde de la GIP, de la EMRU y de las principales universidades de la ciudad, entre otros expertos en urbanismo y sustantividad.

La primera versión del evento tuvo lugar en noviembre del 2013 durante la X Bienal de Arquitectura de Sao Paulo - Brasil y en esa ocasión la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura de Francia y el Instituto Francés, junto a las embajadas de Brasil, Colombia, Venezuela, Haití y México decidieron dar continuidad a estos encuentros entre Francia y América Latina, designando a Santiago de Cali como ciudad sede para la segunda versión en el 2014.

Marcela Huertas, Presidente Ejecutiva de GIP Pacífico asistió a la primera versión en Brasil, en calidad de ponente en representación de Colombia. De ahí surgió la idea de designar a Cali como sede para la segunda versión.

“En la GIP estamos trabajando por hacer de Cali la primera ciudad sostenible de América Latina y al participar en este evento en Brasil, conocer la calidad de invitados internacionales y la seriedad del análisis y el debate, consideré de gran importancia que expertos del mundo en urbanismo vinieran a Cali a analizar nuestros espacios y nuestra realidad”, explica Marcela Huertas, Presidente Ejecutiva de GIP Pacífico.


Arquitectura Insostenible es un espacio de reflexión, innovación, creación y responsabilidad colectiva e individual que pretende cuestionar el fenómeno urbano contemporáneo y el cruce de relaciones culturales, económicas, sociales y políticas que reflejan la realidad local de América Latina y obligan a re-pensar e imaginar nuevos enfoques urbanos y formas de vida social.

A la segunda versión de Arquitectura Insostenible asistirán invitados internacionales expertos en urbanismo y sostenibilidad, profesionales, estudiantes, actores gubernamentales, empresas, colectivos, comunidades e individuos pensadores de la ciudad, entre ellos: arquitectos, urbanistas, planificadores, geógrafos, filósofos, antropólogos, que por cinco días participarán en debates, conferencias, mesas redondas y visitas a lugares relevantes de la ciudad.

Los espacios públicos que serán sujeto de análisis serán: 
- Espacio público de la calle 44 con carrera 8. Punto de encuentro entre la Base Aérea Marco Fidel Suárez, Parque de la Caña y el Corredor Verde.
- Espacio público de la calle 73 con carrera 8. Punto de encuentro de los proyectos de desarrollo más importantes de la ciudad: Corredor Verde, Plan Jarillón de Cali y TIOS.

El evento, organizado por GIP Pacifico, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Arquitectura, cuenta con el patrocinio de EMCALI, la Universidad de San Buenaventura, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Coomoepal y EMRU.

Más información:
twitter.com/GIP_Pacifico
www.facebook.com/gippacifico



 
Toggle Footer
Top