Las jornadas complementarias hacen parte de la propuesta formativa recientemente lanzada en convenio con la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto Popular de Cultura – IPC como uno de sus operadores, que se dirige a estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°, de 15 Instituciones Educativas ubicadas en los Territorios de Inclusión Oportunidades TIOs, de las Comunas 1, 4, 13, 14 15, 16 y 19 utilizando el juego y el arte para el fortalecimiento de la convivencia, la cultura ciudadana y los valores.
“Las jornadas escolares complementarias adelantadas por el IPC con 1.500 estudiantes, se desarrollan utilizando estrategias pedagógicas, lúdicas y artísticas, tomando como eje temático los valores culturales y ciudadanos, representados simbólicamente a través de los personajes, mitos y leyendas de la literatura universal y de la cultura popular, nuestro propósito es a través del arte trascender a un proceso formativo pero con el sello del IPC” enfatiza María del Pilar Meza Díaz, Rectora del Instituto Popular de Cultura.
Los mitos y leyendas para la convivencia, avanzan integrando las artes escénicas (las narraciones orales, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la artesanía teatral), donde cada institución elige un personaje, mito y leyenda, así como la representación simbólica de dicho personaje, involucrando valores que contrarresten aquellos aspectos negativos que hacen parte de los contextos vulnerables que habitan los estudiantes pero desarrollados a través de historias.
“La labor que realiza el IPC con sus maestros y maestras en las jornadas complementarias pretende que los estudiantes logren reflexionar, interiorizar y dejar impacto formativo en diferentes aspectos de la vida escolar y ciudadana, para fortalecer valores sociales y culturales, como la tolerancia, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la seguridad, la convivencia, el reconocimiento del patrimonio cultural y artístico, entre otros” complementó la Rectora del Instituto Popular de Cultura.
Mayor información: www.cali.gov.co/ipc
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