martes, 18 de noviembre de 2014
0 comentarios

Propuestas universitarias de Europa, Asia y América se disputan los cupos del primer Solar Decathlon LAC2015

martes, noviembre 18, 2014
Al 30 de octubre de 2014, fecha del cierre de la convocatoria, se recibieron 30 propuestas de universidades colombianas y extranjeras, algunas de las cuales hicieron alianzas, para presentar sus prototipos. Universitarios de Alemania, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia entregaron sus propuestas de vivienda sostenible para participar en el primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe. A finales de noviembre el jurado calificador, elegirá los equipos participantes, que vendrán a Cali – Colombia en noviembre de 2015, para construir su propuesta de vivienda en escala real.



El 30 de octubre de 2014, a las 17 horas, concluyó el plazo que tenían las universidades de todo el mundo, para presentar sus propuestas a la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Cali - Colombia, en el mes de diciembre de 2015.

La competencia reta a estudiantes universitarios de carreras como Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Energías Eléctrica, entre otras afines, a que participen en el diseño, la construcción y operación de soluciones de vivienda auto-sostenibles y energéticamente eficientes, para contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la implementación de tecnologías limpias.

Países interesados en la competencia
Al cierre de la convocatoria, la competencia recibió 30 propuestas de universidades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Perú, Salvador, Sudáfrica, Uruguay y Colombia. De nuestro país llegaron propuestas de universidades de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, algunas de ellas, en alianzas con universidades de otros continentes.

Colombia dijo ´presente´
Con la celebración del Solar Decathlon LAC2015 en Cali, Colombia demuestra que está al frente en investigación y aplicación de energías renovables en la construcción, evidenciando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.


Próximos pasos
Actualmente el Comité Organizador del Solar Decathlon, compuesto por CVC, EMCALI, EPSA, UNIVALLE, Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL) y GIP, se encuentra evaluando la documentación presentada por cada equipo. A finales del mes de noviembre se publicará la lista oficial con los equipos seleccionados para participar, quienes empezarán a trabajar en la elaboración de sus prototipos para competir en Cali, Colombia en diciembre del 2015.
Las 10 pruebas del Solar Decathlon

Los equipos que sean seleccionados para participar en el Solar Decathlon América Latina y el Caribe deben cumplir las siguientes pruebas:

- Arquitectura: eficiencia espacial y materiales apropiados en relación con las estrategias bioclimáticas para el futuro de la vivienda social.

- Ingeniería y Construcción: viabilidad e integración adecuada entre el diseño de la estructura, electricidad, plomería, sistema solar para una vivienda social de bajo costo.

- Eficiencia Energética: diseño adecuado para lograr la reducción del consumo de energía.

- Consumo Energético: autosuficiencia energética eléctrica de la vivienda a través de un equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico.

- Confort: medición de las condiciones interiores de la casa, tales como temperatura, humedad, acústica, iluminación y la calidad del aire.

- Funcionamiento de la vivienda: eficiencia y funcionalidad del conjunto de electrodomésticos utilizados para garantizar el funcionamiento de la vivienda.

- Comunicación y Marketing: eficiencia y efectividad de las estrategias de Mercadeo y Comunicaciones implementadas para generar conciencia social sobre los beneficios de construir soluciones de vivienda energéticamente eficientes alimentadas de energía solar.

- Diseño Urbano y Factibilidad: implementación de una propuesta innovadora de vivienda social de bajo costo.

- Innovación: incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional de las viviendas.

- Sostenibilidad: estrategias para lograr la reducción del impacto ambiental.


Ver video en YouTube

Además en la primera versión en América Latina y el Caribe, se definieron cinco criterios sobre los cuales se desarrollarán las pruebas arriba mencionadas, estos criterios son: 

- Modelo revolucionario en Sostenibilidad Urbana para comunidades de bajos recursos.
- Adaptación sobre tres principios temáticos para desarrollar las 10 pruebas: Vivienda Social, Densidad, Uso Eficiente de Recursos Naturales.
- Modelo que se ajuste a las condiciones del trópico.
- Creación del primer Laboratorio Urbano.
- Premiar a los estudiantes con la posibilidad de desarrollar una comunidad sostenible en la ciudad de Cali, basada en su prototipo.

Más información en:


 
Toggle Footer
Top