domingo, 21 de diciembre de 2014
0 comentarios

Cali consolida sus procesos culturales

domingo, diciembre 21, 2014
La consolidación de los procesos culturales, la optimización y mejoramiento de la infraestructura cultural, el fortalecimiento de la promoción de la ciudad; como un destino obligado en el contexto nacional e internacional y la creación de nuevos espacios para el disfrute público, como la iniciativa “Cultura para todos”; son algunos de los principales logros alcanzados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.



María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, destaca que certámenes como el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez’, el Festival Mundial de Salsa, el Festival Internacional de Cine, el Encuentro de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’ y el Festival Inti Raymi, incrementaron su papel como procesos constructores de identidad cultural, constituyéndose a la vez, como promotores de cultura y arte en las diferentes comunas y corregimientos; mientras ofrecen una imagen dinámica de ciudad, que gana reconocimiento mundial.

Precisamente, en aras de generar nuevas figuras en las artes escénicas, la administración municipal de Cali, con una inversión de $ 2.000 millones de pesos, desarrolló el programa “Fortalecimiento de la Salsa, como proceso de formación integral”, que permitió certificar 150 instructores de baile y a 50 directivos de las escuelas; como parte de una estrategia de asesoría y acompañamiento a 50 escuelas de salsa, donde se elaboraron diagnósticos socioeconómicos con proyección de emprendimiento cultural.

La Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, con amplia presencia en los territorios, tuvo en el 2014, un proceso de fortalecimiento y mejoramiento de su infraestructura; gracias a la alianza estratégica con los ministerios de las TIC´s y de Cultural, al que se sumó un importante número de empresarios de la región, agrupados en la Fundación BiblioTec. Hoy la comunidad puede disfrutar de tres nuevas bibliotecas, de la remodelación y reestructuración de otras 17, y del acceso a las tecnologías de información, a través de 20 Puntos Vive Digital, distribuidos estratégicamente en el territorio municipal.

La ciudad, concretó un acuerdo de voluntades con la Red de Bibliotecas de Barcelona, en aras de capacitar a los agentes culturales de la red caleña, en beneficio de la ciudadanía caleña.


Cali, como un destino obligado del territorio nacional; en este año logró ofrecer su amplio portafolio de servicios, como una urbe de continua actividad artística, llamativos paisajes, variada gastronomía y gente afable y trabajadora. Cali hizo presencia en la feria de Turismo más grande del mundo, Fitur, en Anato; mientras nuestras delegaciones culturales hicieron presencia en la celebración del Grito de Independencia en la sede de la OEA y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y en Lima; en desarrollo de la ‘Misión Promocional de Cali y el Valle en Perú’.

Entre tanto, delegaciones del sector turístico de México, Cuba, Chile, España y Ecuador, estuvieron en Santiago de Cali; para conocer sus atractivos, sus procesos culturales y su gente, llevando la mejor imagen de la urbe de Don Sebastián del Belalcazar.

Pensando en la consolidación de todos los procesos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, de su permanencia en el tiempo; la actual administración ha dado especial importancia, a la definición del Plan Decenal de Cultura.  Por esta razón y tras su construcción y socialización con la comunidad, se logró definir un documento borrador; el cual deberá ser analizado y debatido en el 2015, por el Concejo Municipal.

Fotografía: Aymer Andrés Álvarez
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top