sábado, 20 de diciembre de 2014
0 comentarios

Carroza del Solar Decathlon produce energía sostenible

sábado, diciembre 20, 2014
El Solar Decathlon América Latina y el Caribe, la competencia de energía solar y sostenibilidad más importante el mundo, que se llevará a cabo en Cali en diciembre de 2015, hace presencia este año en la Feria de Cali, el 25 de diciembre (2014) en el Salsódromo, con una carroza que transformará la energía cinética que generen 20 bailarines de salsa clásica y salsa choke, en energía eléctrica sostenible.



“El Solar Decathlon es una competencia en donde también participa el sector privado para construir viviendas sostenibles, alimentadas con energía solar fotovoltaica. En esta ocasión, con nuestra participación en el Salsódromo, estamos ejecutando la primera de varias intervenciones de cultura ciudadana que haremos a lo largo del 2015, en las que buscamos generar conocimiento sobre las alternativas en la generación de energía renovable y las posibilidades que existen de aportar a la sostenibilidad, protegiendo el medio ambiente”, explica Marcela Huertas, Presidente Ejecutiva de GIP Pacífico, fundación operadora del Solar Decathlon.

Estas intervenciones están bajo la dirección creativa de Felipe Pimiento, productor creativo y visual para conciertos de artistas como Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Rihanna, Ricky Martin y Marc Anthony, entre otros. Sobre las intervenciones Felipe Pimiento dice que: “son una oportunidad para concientizar y educar al público caleño, sobre la sostenibilidad por medio del entretenimiento.”

Llegan a Colombia las baldosas cinéticas
La carroza del Solar Decathlon en el Salsódromo de Cali, será el primer escenario móvil con iluminación autosuficiente en Colombia.

Traídas desde Holanda, 16 baldosas serán ensambladas en una tarima de 5 mts2 por 20 cm de alto, que servirá de escenario a los bailarines de las agrupaciones ´Estilo Salsero´ y ‘Talento, estilo y sabor´, quienes al ritmo de las canciones más reconocidas de la salsa clásica y la salsa choke producirán la energía cinética suficiente, para encender el logo del Solar Decathlon a lo largo de todo el recorrido del Salsódromo.


La empresa holandesa Energy Floors desarrolló la tecnología “Sustainable Dance FloorTM” en el 2008, como la primera pista de baile de generación de energía  en el mundo. Se trata de una pista de baile que se puede instalar en formas personalizadas para diversas ocasiones, utilizando  innovación sostenible.

Estas baldosas convierten la energía cinética que proviene de los pasos de los bailarines, en energía eléctrica renovable, Las baldosas son una fuente alternativa de energía que aporta a la sostenibilidad y que genera en el público un impacto positivo y de conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. Cuando el usuario experimenta el esfuerzo que requiere producir cierta cantidad de energía es más consciente de la importancia de cuidar los recursos para producirla.

“El Salsódromo es una vitrina muy importante para que la gente conozca las diferentes fuentes de energía alternativa que existen y se maraville con el hecho de que hasta bailando pueda producirse energía eléctrica renovable” Johhans Paredes, escenógrafo de la carroza.

Son Sabor con Dj. Marlong
El mejor Dj salsero de Colombia pondrá el son y el sabor en la carroza cinética del Solar Decathlon. Será él, quien pondrá a volar los pies de estos bailarines, para producir una descarga de energía renovable. “Estoy muy agradecido de participar de la presentación del Solar Decathlon porque vengo de una familia de bajos recursos y aprecio mucho que esta competencia esté dirigida a generar viviendas sostenibles a las comunidades más vulnerables”, dijo Dj. Marlong.


Ver video en YouTube

 Marlon Stevens Bonilla Herrera, quien fue Dj. de la agrupación Los Traviesos y ha estado de gira con gran éxito en Europa y Estados Unidos, sabe cómo poner a gozar a la gente y eso es lo que hará desde la carroza del Solar Decathlon, no sólo para los 20 bailarines, sino para todos los espectadores del Salsódromo. “He preparado una mezcla de siete minutos que reúne las canciones más representativas de la salsa clásica, conocida por todos los caleños, y las canciones más populares de la salsa choke, de esta manera me aseguro de tener intervalos muy movidos que provoquen un derroche de energía”.

Salsa clásica y salsa choke
20 jóvenes de entre 14 y 17 años, pertenecientes a la escuela de salsa clásica: ´Estilo Salsero´ y a la escuela de salsa urbana: ‘Talento, estilo y sabor´ son los encargados de bailar a la máxima velocidad posible, para que el aviso del Solar Decathlon se mantenga encendido durante todo el desfile del Salsódromo.

Leidy Sánchez, coreógrafa del ensamble, comenta al respecto: “Vamos a bailar salsa choke y salsa caleña, la mezcla de los diferentes ritmos no es solo un asunto de transiciones, es una mirada unificadora, que encuentra los puntos en común y los utiliza como puentes para crear un espectáculo cercano a la gente, lleno de ritmos actuales”.

Los bailarines de las dos escuelas ya están habituados a bailar en el Salsódromo, sin embargo es la primera vez que lo harán sobre baldosas que pueden convertir la energía cinética en energía eléctrica renovable, sobre esto Lina Valencia, bailarina del ensamble dice: “estamos muy emocionados por hacer parte de un espectáculo que lleve un mensaje de cuidado del medio ambiente”.

Moda y caleña para bailarines caleños
Los hermanos Andrés y Carlos Vélez, de la marca caleña Clownaman, serán los encargados de vestir a los bailarines de la carroza del Solar Decathlon con prendas de su más reciente colección ´Las Flores´, la cual  presenta piezas frescas para el clima caleño, que se destacan por el  derroche de color y las combinaciones inesperadas.

Andrés Vélez, director creativo de Clownaman, acerca de su participación en la carroza del Solar Decathlon dice que: “Nos parece muy interesante hacer parte de este evento que genera conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente a través de la sostenibilidad en la arquitectura; además nos encanta que este tipo de propuestas lleguen a Cali”.

Clownaman maneja dos campañas que promueven el cuidado del medio ambiente, ´Yo no empuerco más´ que incentiva a los clientes a reutilizar las bolsas en las cuales se empacan sus compras, y “Reciclown” a través de la cual la marca acepta la ropa usada y en buen estado de los clientes, como parte de pago de prendas nuevas, para ser donadas a personas que puedan darles una segunda vida.

Un año de cultura ciudadana
Después de esta primera presentación ante los caleños en el Salsódromo, el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 realizará intervenciones de cultura ciudadana durante todo el próximo año, en diferentes espacios públicos de la ciudad.

El próximo año será posible encontrar una caneca gigante transparente ubicada en un sitio público de la ciudad, para invitar a todos los caleños a depositar en ella las baterías o pilas ya usadas. O en un sitio público visitado de la ciudad encontrar un parque para niños construido con elementos reciclables para enseñarles que algunos objetos comunes que desechan se pueden re-usar con otro objetivo.  También es posible que en el Bulevar del Río se  pueda tomar una “taxicleta turística”, vehículo verde cero emisiones, que hará trayectos gratuitos para los pasajeros.

Con intervenciones como estas que generan experiencia, esperamos generar conocimiento y expectativa sobre el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015, la competencia más importante del mundo, en vivienda sostenible y energías limpias.

Más información: www.solardecathlon2015.com.co



 
Toggle Footer
Top