domingo, 30 de agosto de 2015
0 comentarios

El Petronio premió a los mejores

domingo, agosto 30, 2015
Ley de la vida: todo lo que comienza termina y la XIX versión de Festival de Música del Pacífico, llegó a su final. Noche de concluyente, noche de hasta luego, nostalgia por esa gran familia que todas las tardes cuando el sol se ocultaba para ser cómplice de la alegría, se reunían frente a la tarima del Petronio a compartir la felicidad. Estas jornadas pasadas fueron de integración, de música, de aprender de las raíces ancestrales.

El Petronio premió a los mejores



Fue el examen máximo para los participantes; por eso cada modalidad puso a consideración del público y del jurado sus conocimientos,  las mejores condiciones que les llevaron a ser finalistas dentro de un certamen que trae a los más destacados de cada región.

No se podía dejar de lado el reconocimiento a los patrocinadores del Festival, empresas y fundaciones que apostaron por la realización de esta edición número XIX: Arroz Blanquita; Ministerio de Cultura; Fundación Ford, Gases de Occidente a quiénes como agradecimiento se les obsequio una réplica de la marimba de chonta.

La noche cerró con el homenaje a Germán Patiño Ossa, creador del Festival por un grupo de virtuosos músicos representantes del folclor del Pacífico estaban ahí: Hugo Candelario González, Esteban Copete, Nidia Góngora, Baudilio Cuama y el pianista de la selva ‘Gualajo’, entre otros.

El punto de emoción máximo de la noche lo impuso el record mundial de pañuelos blancos ondeados. Los asistentes no pararon de mecer sus pañuelos y por momentos parecía como alfombra blanca sobre la cabeza del público, que además de cumplir el propósito de imponer el  record pedían por la paz, porque el Pacífico, es paz.


Ver video en YouTube

Tras un proceso de selección de los participantes y su presentación en la tarima del festival, el jurado calificador entregó el siguiente veredicto.


Modalidad Violines Caucanos
Primer lugar: Dejando Huellas de Puerto Tejada
Segundo lugar: Aires de Dominguillo
Tercer lugar: Brisas de Mandivá

Modalidad Marimba
Primer lugar: Semblanzas del Río Guapi
Segundo lugar: Amanecer Guapireño
Tercer lugar: Pura Sangre

Modalidad Chirimía
Primer Lugar: Son Familia de Itsmina, Chocó
Segundo lugar: Son Bacosó
Tercer Lugar: Chirimía San José

Modalidad Libre
Primer lugar: La Jagua, de Popayán
Segundo lugar: Sango Groove
Tercer lugar: Quilombo

Así mismo, Son familia obtuvo el premio a la mejor canción inédita en homenaje a German Patiño Ossa.

Los premios se distribuirán de la siguiente manera entre los 12 mejor clasificados de las 112 agrupaciones inscritas a esta versión del Festival: para el tercer lugar $ 7.000.000, el segundo $10.000.000 y el primer puesto obtendrá $15.000.000 más el reconocimiento de ser el mejor de su modalidad en todo el Pacífico colombiano.




Los grupos fueron audicionados y calificados durante las fases clasificatorias por el jurados calificador: Gloria Triana Varón, María Elcina valencia Córdoba, Leonidas valencia Valencia, Ivis Flies Cuesta y Carlos Alberto Velasco.

Los premios especiales, que reconocieron la calidad artística de sus intérpretes fueron de $ 24 millones, entregando a cada ganador, una cifra de $ 3 millones.

Estos fueron los ganadodes de los premios especiales del festival:

Mejor Intérprete de Clarinete: Yeiler Arias Waldo del Grupo ‘Sonar de Mamá’.
Mejor Intérprete de Flauta: Leidison Vásquez Angulo de "La Chirimía San José.
Mejor Arreglo Musical: "Mi gente", del Grupo Sambembe.
ejor Canción Inédita: "Patiño Vive" del Grupo Yubarta
Mejor Interprete de Violín: Yanci Lucumí del Grupo "Remolino de Ovejas".
Mejor Intérprete Vocal: Jackeline Perea del Grupo "Sabrosura del Litoral"
Mejor Intérprete de Marimba – Versión Libre: Adriana Salomé Gómez, del Grupo "La Jagua"
Mejor Intérprete de Marimba Tradicional: Juan Carlos Mindinero, del Grupo de la "Fundación Tumac".  

Fotos: Aymer Andrés Álvarez y Manuel Tiberio Bermúdez
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top