miércoles, 26 de agosto de 2015
0 comentarios

Finaliza Festival Petronio con total éxito

miércoles, agosto 26, 2015
Terminó la fiesta del pacifico, uno de los eventos culturales más importantes y significativos para la ciudad de Cali donde se unen diferentes culturas de otros ciudades y latitudes, con el fin de compartir uno de los festivales más importantes del pacifico colombiano, el “Petronio Alvarez 2015”, en su XIX versión organizado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali y la Alcaldia de Santiago de Cali”, liderado por la Secretaria de Cultura y Turismo la Dra. María Elena Quiñones Salcedo y por el Alcalde de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco.

Finaliza Festival Petronio con total éxito



El festival de música del Pacífico “Petronio Alvarez” es un festival dedidcado a la música y el folclor del pacifico colombiano donde se le da relevancia a la tradicción del pacifico colombiano como “Patrimonio Inmaterial de una Nación”; donde se rescata el trabajo de los compositores como Hugo Candelario González Sevilla, Esteban Copete y grupos musicales e investigadores importantes de nuestra música y su origen afrocolombiano lleno de alegría, sabor y resaltando la pluralidad de nuestra ciudad.

El Centro Cultural de Cali se vistió de Petronio y color con sus expersiones artisticas, con lo  cual el Festival Petronio Álvarez en los Barrios y Corregimientos de Cali son un claro ejemplo de pertenencia por su cultura y su ciudad.

Santiago de Cali siempre ha sido el epicentro musical del suroccidente colombiano más importante en este mes de agosto en su XIX versión donde sonaron las marimbas, los cununos, los violines, los clarinetes y las cantaoras de este bello pacifico.




El Festival Petronio Álvarez, que durante más de 15 años llegando a cumplir ya 19 años en la actual versión se ha convertido en un espacio propicio de encuentros culturales autóctonos donde confluyen compositores, escritores y músicos e investigadores del litoral pacífico, generando un clima de alegría y emoción con sonidos y cantos de la selva  y el mar, que engalanan a nuestra bella ciudad.

Este año, en su XIX versión el festival de música Petronio Álvarez contó con manifestaciones artísticas, dancísticas, gastronómicas, artesanales,que mantuvieron las tradicciones del pacifico, los encuentros de alcaldes del pacífico colombiano, de investigadores de la música tradicional, de niños y jóvenes que conforman el Petronito, conferencias de historia, videos, exposiciones, y conferencias de saberes donde “se vive la mayor expresión del folclor del pacífico colombiano” en Santiago de Cali.


Ver video en YouTube

Para ofrecerle a la ciudad y sus turistas un evento de alta calidad, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, trabajó durante todo el año, en el fortalecimiento de los procesos culturales que conforman este festival, entre ellos, el concepto del festival. En este sentido, el homenaje que se le hizo al maestro Germán Patiño Ossa se inauguró el lugar Llamado Quilombo en donde se pudieron disfrutar seis estaciones en la cuales se resaltaron la belleza de la gente, los paisajes, las voces, los arrullos, los juegos y los instrumentos como cuestión de convivencia paz y amor entre los habitantes del pacifico.

Fotografías y texto: Octavio Marín Rizo



 
Toggle Footer
Top